Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La marimba suena en el Festival de Percusiones

MAZATLÁN

La marimba suena en el Festival de Percusiones

La marimba suena en el Festival de Percusiones

Mazatlán, Sinaloa.- Dentro de las actividades del Festival de Percusiones Mazatlán, se presentó por primera vez el músico Norberto Nandayapa Velasco, uno de los herederos del linaje del gran compositor e intérprete de marimba Zeferino Nandayapa Ralda, en el aula magna José Luis Ceceña, de la Universidad de Occidente.

Durante la tarde del martes 8 de julio de este 2014, impartió una interesante cátedra sobre marimba y percusiones.

Con algunos minutos de retraso por motivo del vuelo, arribó a la casa de estudios, donde organizadores y alumnos lo esperaban ansiosos.

Talento. El artista, nacido en la Ciudad de México, pero proveniente de familia chiapaneca, de la que ha heredado el gusto por la música. Su especialidad es la marimba, como sus ancestros. "Mi familia no solo se dedica a la ejecución, también hay constructores. Actualmente existe en Chiapa de Corzo la casa taller constructora de marimbas Nandayapa", comentó el maestro.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/6axs6t63Ztk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente es profesor de percusiones del mismo. También tiene un grupo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que atiende cada bimestre.

Además forma parte de la Marimba Nandayapa junto con sus hermanos. Profesionalmente tiene 40 años dentro de la música, y empezó a tocar desde que tenía 13.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/svFGYaViag8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clase. Nandayapa compartió con los jóvenes sus conocimientos, principalmente de marimba, desde la clásica, la tradicional, y también mostró como este instrumento cuadra con los géneros de latino, salsa y con la escuela europea.

Además abarcó un poco del vibráfono.

El expositor estuvo a la disposición de los jóvenes que quisieran conocer otros estilos. Al final, los estudiantes aprendieron técnicas, lenguaje y la formación de líneas. Además hicieron montajes de repertorios.

Premios y exposición. Durante el descanso, los organizadores realizaron una rifa de instrumentos de percusión de la tienda Mike's Percusión. Los ganadores estuvieron felices.

También se realizó una exposición de instrumentos y partituras, dentro del aula.

Más detalles

Hoy 9 de julio es el cierre de este primer Festival de Percusiones Mazatlán. Los maestros Norberto Nandayapa, Mike Tovar y Charlie Chávez recibirán un reconocimiento por su extraordinaria participación, ello en el aula magna de la UdeO a partir de las 17:00 horas.