Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La obra 'Tirano Banderas' se presentó en el Pablo de Villavicencio

OBRA DE TEATRO

Culiacán, Sin. El teatro Pablo de Villavicencio tomó un aire revolucionario con la puesta en escena Tirano Banderas que se presentó en la ciudad, adaptación de la novela del mismo nombre, del escritor Ramón María del Valle-Inclán, considerada por la crítica como una de las 100 mejores obras literarias del siglo 20.

La obra.

Un escenario cubierto por tierra tucuruguay y luces que daban al recinto diferentes atmósferas, fue montado para que la obra, en la cual se cuenta la historia de un país situado en Latinoamérica, que se levantara en armas contra el tirano 'Santos Banderas'.

Los géneros escénicos van desde la comedia hasta el drama, haciendo de esto un género llamado por algunos literarios y dramaturgos "esperpento".

La historia narra acontecimientos no lineales de los últimos días del mandatario de Santa Fe de Tierra Firme, un país ficticio.

El lenguaje en la obra es muy variado en acentos y expresiones; está llena de anécdotas, algunas estremecedoras, que crean un ambiente fantasmagórico y exótico.

El reparto.

Un total de nueve actores de diversas nacionalidades son los que le dan vida a los 50 personajes que intervienen en esta obra de teatro, siendo el actor mexicano Emilio Echeverría quien le da vida al personaje principal.

El público se estremeció con la actuación de Joaquín Cosío, quien, dentro de los personajes que hace, le da vida a 'Zacarías', un indio que pierde a su familia por culpa de la revolución y ayuda al coronel 'De la Gándara', interpretado por Pedro Casablac, quien bajo las órdenes de 'Banderas' fue hecho preso. Los demás actores, que por su parte hacen un estupendo papel, son: Emilio Buale, Rafa Cruz, Vanesa Maja, Mauricio Minetti, Carles Canut y Susi Sánchez.