Show

La tragedia: “Yo te regalo el último soplo de mi corazón”

Muchas historias quedaron inconclusas en España; detrás de “Jueves” de la Oreja de Van Gogh

Por  Sheila Guzmán

El 11 de marzo marcó la historia de España. FOTO: @CristyOoo

El 11 de marzo marcó la historia de España. FOTO: @CristyOoo

"...y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo, me tomas la mano... llegamos a un túnel que apaga la luz"

“Jueves” una triste canción de amor, que cita el trágico final de un romance que no pudo ser y que es el complemento perfecto de cualquiera en situación “corta venas”, pero la historia a mucho más allá de dos personas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La letra esta basada en los sucesos del jueves 11 de marzo de 2004, una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de una estación de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas. Fueron 10 explosiones casi simultáneas en “hora pico” de la mañana, entre las 07:36 y las 07:40 horas.

Posteriormente, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que no habían estallado, intentando la desactivación. En esta tragedia fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.

"Al menos 192 muertos y más de 1.400 heridos en el peor ataque terrorista sufrido en España - Interior atribuyó a ETA la masacre aunque después no descartó que pudiera ser Al Qaeda" (Jose Manuel Romero. (2004). Cuatro atentados simultáneos causan una matanza en trenes de Madrid. El País,)

Este era uno de los atentados más grandes que había visto España en su historia contemporánea y conmocionó al mundo entero.

Jueves es el tercer sencillo del álbum "A las cinco en el astoria" del grupo español La Oreja de Van Gogh. El tema salió más de cuatro años después del ataque, en memoría de los fallecidos.

El oriente publicó una declaración del grupo:

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.

Las ventas digitales del sencillo fueron donadas a la asociación de víctimas del 11-M.

“Jueves” está basada en los restos del diario de una pasajera, una de las tantas historias que quedaron inconclusas tras las explosiones.

Monumento en Alcalá de Henares (España) en Homenaje a las Víctimas. FOTO: @esmemorable

El diario cita que la chica tomaba diariamente el tren, donde se enamoró de un chico; el 11 de marzo, se convierte en un día especial, por fin le dirige la palabra y se da cuenta que la atracción es mutua. Sin embargo, es un amor que nunca pudo ser, no trasciende a las afueras del vagón; cuando atraviesan un túnel oscuro, se refiere a la explosión de los atentados y ahí termina la historia:

 Las cámaras de seguridad de Atocha captaron el caos. FOTO: El País
6.000 viajeros viajaban aquel día en cuatro trenes distintos entre Alcalá de Henares y Madrid. FOTO: El País
Varios bomberos cubren los cuerpos de víctimas mortales con sábanas y mantas facilitadas por vecinos. FOTO: El País
 Se realizaron en los días posteriores más de 120 intervenciones quirúrgicas. FOTO: El País
La policía encontró dos mochilas cargadas de explosivos. Una tercera apareció posteriormente entre los restos trasladados a otro lugar. FOTO: El País
 
El Centro de Emergencias 112 recibió aquel día 25.110 llamadas. FOTO: El país
FOTO: El País
FOTO: @QhuboQuilla
FOTO: sexenio.com
FOTO: El País
FOTO: @viajero_hist

“Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”.

La historia de "La loca" del muelle de San Blas

Por: Sheila Guzmán En San Blas, Nayarit, existía un joven surfer playero, muy popular por sus frases ocurrentes y simpáticas; posteriormente, se dedicó a la venta de chucherías y fayuca en un pequeño puesto frente a la plaza. El joven era Ladislao Cárdenas Ulloa, conocido como "Laus", y vivía con una mujer mayor llamada Rebeca.

  • jueves
  • españa
  • ataque
  • oreja de van gogh

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo