Show

Las Chicas del Cable es una serie de la vida real

Los últimos episodios de la popular serie española de Netflix "Las Chicas del Cable" ya están disponibles, ante esto muchos se preguntan ¿Cual es la historia real de la que se inspiró la serie?

Por  Lupita Haro

En el año 1928 una moderna empresa de telecomunicaciones empieza a funcionar en Madrid(Netflix)

En el año 1928 una moderna empresa de telecomunicaciones empieza a funcionar en Madrid | Netflix

Este 3 de julio se estrenó la segunda mitad de la quinta y última temporada de "Las Chicas del Cable", la popular serie española ambientada en el año 1928, después de la Primera Guerra Mundial, que narra la historia de unas mujeres que luchan por la igualdad.

Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa y Maggie Civantos, son las actrices que dieron vida a la serie que comenzó en la moderna empresa de telecomunicaciones en Madrid, pero muchos se preguntarán ¿Cuál es la historia real de la que se inspiró la serie?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inicios de la telefonía

Aunque la serie esté inspirada en la década de 1920, en España ya había operadoras telefónicas desde el año 1886, y en Cuba, territorio español en esa época, desde 1877. La primera llamada telefónica de la historia fue la de Alexander Grahan Bell en 1876, según explicó el operador de comunicaciones Masvoz.

Operadoras telefónicas | Netflix

En los inicios de las operadoras telefónicas fueron hombres los que se encargaban de este trabajo, pero pronto se convirtió en una profesión femenina, porque era un oficio para el que se necesitaba alto nivel de paciencia y conllevaba mucho estrés, algo que los hombres no se lograban adaptar.

Las operadoras conectaban de forma manual las llamadas introduciendo las tomas en las clavijas para poner en contacto a los interlocutores, como se muestra en la primera temporada de la serie.

Te puede interesar: Las Chicas del Cable: episodios finales disponibles en Netflix

Las verdaderas "Chicas del cable"

Durante el siglo XX, España contó con las operadoras telefónicas manuales hasta 1988. En estas centralinas laboraban mujeres que ponían en contacto a pesonas de toda España y otro países.

Las Chicas del Cable, serie disponible en Netflix | Netflix

La Compañia Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924 dio acceso a un puesto de trabajo a muchas mujeres fuera de las tareas del hogar.

Las verdaderas chicas del cable en esa época tenían que cumplir algunos requisitos para ocupar el puesto, como ser soltera, tener entre 18 y 27 años, no utilizar lentes. Además, se les realizaba pruebas de aptitud como dictados o prueba con los auriculares.

Chicas del cable, ejemplo de feminismo en la época

Al igual que en la serie, las mujeres telefonistas de esa época también eran ejemplo de feminismo, ya que salieron de los estádares que durante años se les había impuesto, gozaron de libertad envidiable y se incorporaron en el mercado laboral que, en esa época, las mujeres solo se ocupaban de tareas del hogar.

Ellas marcaron un antes y un después en el mundo laboral de la mujer, ya que eran mujeres preparadas, competentes, responsables y trabajadoras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo