Show

Las fotos que no conocías de Doña Clotilde, la eterna enamorada de Don Ramón en "El Chavo del 8"

Quien dio vida a "Doña Clotidilde", "La Bruja del 71", fue la actriz Angelines Fernández, quien llegó a México en 1947 como exiliada de la dictadura franquista en España

Por  Raúl Durán

Quien dio vida a

Quien dio vida a "Doña Clotidilde", "La Bruja del 71", fue la actriz Angelines Fernández, quien llegó a México en 1947 como exiliada de la dictadura franquista en España. | Foto: Especial

Han pasado ya 40 años desde que terminó "El Chavo del 8", la entrañable serie creada por "Chespirito", que pese al tiempo se mantiene en el corazón de millones de mexicanos al igual que sus actores.

Uno de los personajes más recordados de la popular comedia es "Doña Clotilde", también conocida como "La Bruja del 71", una mujer soltera que vivía en la vecindad y estaba perdidamente enamorada de "Don Ramón".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quien dio vida a "Doña Clotilde" fue la actriz Angelines Fernández, que llegó a México a los 25 años huyendo de la dictadura franquista en España tras el fin a la guerra civil. Lo que pocos imaginan es que antes de dedicarse al mundo artístico peleó valientemente del lado del bando republicano antes de que fuera derrotado por Francisco Franco y las fuerzas militares.

De la guerra civil a los escenarios

María de los Ángeles Fernández Abad, como era su nombre completo, nació el 9 de julio de 1922 en Madrid, España. Era el tiempo de la Segunda República Española. La joven Angelines se unió desde temprana edad a las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas. La guerra civil había estallado tras el fallido golpe de Estado de 1936 orquestado una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno democrático de la Segunda República.

Angelines Fernández peleó en la trinchera republicana durante la guerra civil. En esta imagen es quien aparece al centro. Foto: Especial

El conflicto bélico culminó el 1 de abril de 1939 con la victoria de Franco que dio inicio a una dictadura que se prolongaría hasta su muerte en 1975. Miles de españoles que pelearon en las filas de los republicanos se vieron obligados a refugiarse en el extranjero. Muchos de ellos se exiliaron en México por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas. Entre 1939 y 1942, de 20 a 25 mil españoles llegaron como refugiados al país.

Angelines no formó parte de los primeros refugiados; ella llegó a México en 1947, cuando tenía 25 años, empujada ante el peligro por la persecusión y desaparición de opositores al régimen durante la posguerra.

Tras una breve estadía en Cuba se instala en la Ciudad de México, comenzó a trabajar en teleteatros por invitación de su compatriota Ángel Garasa, además de desempeñarse como actriz radiofónica en la estación XEW. Llegó a participar diiversos programas de televisión y películas, algunas de ellas junto a "Cantinflas" y Arturo de Córdova durante la época de Oro del Cine Mexicano.

Con "Chespirito" y Ramón Valdés

Pero sin duda su papel más memorable fue el de "Doña Clotilda" en "El Chavo del 8", lo que no hubiera sido posible sin su querido amigo Ramón Valdés (Don Ramón), quien la presentó a Roberto Gómez Bolaño.

A Ramón Valdés lo había conocido al compartir papeles como esposos en la película "El Profe", de "Cantinflas", con lo que nació una larga y sincera amistad entre los dos.

Gracias a eso, Angelines comenzó a trabajar con "Chespirito" participando en su serie homónima para Televisa desde 1971. Allí dio vida a varios personajes, como "Doña Nachita" en "Los Caquitos" y, claro está, "Doña Clotilde".

Angelines Fernández durante su juventud. Foto: Especial

Pese al trabajo que le costó adaptarse a la comedia, ya que estaba habituada a papeles dramáticos y destacar su belleza, la actriz logró interpretar impecablemente su papel como la eterna enamorada de "Don Ramón".

En 1979, Ramón Valdés deja el elenco de "El Chavo del 8", pero Angelina continúa un poco más, hasta la última emisión del programa el 7 de enero de 1980.

Paralelamente, trabaja en algunas películas de "Chespirito" dirigidas por Enrique Segoviano, como "El Chanfle" 1 (1979) y 2 (1982), donde interpreta a la esposa de Paco; "Don Ratón y Don Ratero" (1983), como empleada del "Kilos", y "Charrito" (1985) como la maquillista.

También participa en los filmes de "Bella entre las flores" (1990), como doña Perfecta de Rico; "Dos judiciales en aprietos" (1990) y "Sor Batalla" (1990), como la Madre Superiora.

Retiro y fallecimiento

En 1991 Angelina Fernández decide retirarse de la actuación tras más de 20 años de carrera. Ya para entonces había fallecido su entrañable amigo, Ramón Valdés, en 1988, víctima de un cáncer pulmonar por su adicción al tabaco.

De hecho, el fallecimiento de Valdés dejó un gran vacío en Angelines. Es conocida la anécdota que cuenta que acudió a su velorio y permaneció durante dos horas junto a su ferétro, llorándolo mientras le decía "mi rorro", como sucedía en el programa.

Lamentablemente, su adicción al tabaco también llevó a la actriz a padecer cáncer de pulmón. El 25 de marzo de 1994 perdió la vida a los 71 años de edad a causa de eso. Actualmente sus restos descansan en los mausoleos del Ángel, en la CDMX, cerca de donde se encuentra su inseperable amigo.

Angelines tuvo una hija llamada Paloma Fernández, que en 2019 fue la invitada especial al documental "Con permisito dijo Monchito", preparado por la familia de Ramón Valdés y difundido en YouTube, donde recordaron la entrañable relación entre los actores.

Te puede interesar:

"Grey's Anatomy": anuncian que temporada 17 será sobre pandemia de COVID-19

Lorena Herrera causa gran polémica al compartir supuesto remedio contra el Coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo