Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las mujeres no pueden ni deben dirigir: Temirkanov

ENTRETENIMIENTO

México, D.F. La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una de las más prestigiosas del mundo y la más antigua agrupación en Rusia, abrirá la actividades con las que se celebran los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con la crítica, la orquesta con antecedentes que datan de 1882, dirigida por Yuri Temirkanov desde 1988, no sólo es "la gloria de la coronación de la cultura rusa, sino también la mejor representante del Estado" que bajo la batuta de su director se ha convertido en una "embajadora mundial de la escuela sinfónica rusa".

En conferencia de prensa el prestigado director, de quien se ha dicho que la libertad de sus conceptos han sido revolucionarios, indicó que ante la globalización el mundo es cada vez más pequeño y las agrupaciones se parecen mucho entre sí.

Por eso, dijo, en la Filarmónica de San Petersburgo buscan conservar las tradciones. "Buscamos tener nuestra propia cara, nuestra personalidad", sostuvo.

Termirkanov, calificado por ser el "genio y la imprevisivilidad" de la dirección orquesta, dijo que Rusia se está abriendo al mundo. "Ahora nosotros podemos tocar lo que deseamos y presentarnos en cualquier país del mundo. Estamos abiertos y somos libres", refirió.

Además de su genialidad, Temirkanov, de 75 años de edad, también ha sido duramente cuestionado por sus opiniones sobre las concertadoras.

El año pasado, en una entrevista publicada en The New Yorker dijo que la "esencia de la profesión del director de orquesta es la fuerza. La esencia de una mujer es la debilidad".

Por es esa postura, así como por su cercana relación con el presidente Validimir Putin, -criticado por sus políticas en contra de la comunidad LGBT- ha sido cuestionado.

Hace unos días, durante un concierto en San Francisco un joven le gritó "putinista sexista".

Cuestionado por la prensa mexicana, Termirkanov explicó que en Rusia "nadie está sufriendo".

"Todas esas personas (homosexuales) no son la mayoría. La manifestación en San Francisco fue pequeña", dijo.

Cuando se le preguntó sobre si vislumbraba a una mujer dirigiendo a la Filarmónica de San Petersburgo, dijo: "Posiblemente ustedes retoman el tema de una de las entrevistas que he dado. Cada quien tiene su propia opinión y yo pienso también que el boxeo no es para las mujeres, tampoco pueden levantar algo pasado. Así que, en mi opinión, las mujeres no pueden ni deben hacerlo (dirigir)".

Y añadió: "Fisiológicamente no van con ese oficio, aunque esto no quiere decir que no puedan hacerlo. Es mi opinión. Las políticas de la Unión Soviética dicen que las mujeres ya pueden ejercer cualquier oficio".

Los conciertos de la Filarmónica de San Petersburgo se llevarán a cabo el 8 y 9 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.