Show

Las palabras de Alfonso Cuarón, aplaudidas por todo México

El cineasta Alfonso Cuarón agradece a todo México por sus nominaciones a los Premios Oscar, especialmente a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira

Por  Francisco Inzunza

Alfonso Cuarón ha arrasado con su película

Alfonso Cuarón ha arrasado con su película "Roma" en los más importantes premios de la industria. Foto: Chris Pizzello / AP

"Roma" del cineasta mexicano Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones a los Premios Oscar, entre estas como "Mejor Película" y "Mejor Director". En entrevista para el noticiero "Al Aire con Paola Rojas", Cuarón agradeció a todo México y muy especialmente a las actrices de este filme: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Si Roma tiene algún conecte emocional con la gente es por Marina y es por Yalitza; en realidad Roma sin ellas es nada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Roma' is one of the best movies I’ve ever seen, and one of the most moving”. - Joe Morgenstern, The Wall Street Journal

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ROMACuarón

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

El mexicano Alfonso Cuarón también reconoció el trabajo que hizo Eugenio Caballero, nominado por Mejor Diseño de Producción. Explicó que no solo fue un trabajo de reconstrucción, “fue realmente recrear ese universo y eso ha sido muy comentado en todos los círculos del cine, especialmente entre los profesionales del diseño de arte”.

Alfonso Cuarón resaltó la importancia de cada una de las nominaciones de "Roma" en los Premios Oscar, pues no solo es una película en español, sino también en mixteco. 

Lo más importante de todo esto es que es una película que sí es en español, pero también en mixteco, y lo más importante aún es una trabajadora doméstica de origen indígena.

Para el director mexicano Alfonso Cuarón esos factores no tienen precedente; también señaló que hay tendencias que piden mayor diversidad en el cine y mayor integración en la sociedad.

Afirmó que Yalitza Aparicio logró algo muy bello y conmovedor, “porque le dio una humanidad muy profunda a personajes que han permanecido ilegibles en el cine”.

Yalitza Aparicio fue nominada a "Mejor Actriz" en los Premios Oscar. Foto: AFP

Consideró que ‘Roma’ se ha convertido en plataforma para diversos movimientos sociales como el de Marcelina Bautista, que defiende a las trabajadoras del hogar en México, pero también diversos movimientos en Estados Unidos: "eso sí es de las cosas que más orgullo me da”.

Alfonso Cuarón concluyó dicha entrevista con Paola Rojas al decir que está agradecido con México, porque "Roma" no sería sin México, que es lo que lo nutrió y lo sigue nutriendo.