Show

Leonel García no se estanca, sigue avanzando y componiendo música

A la par de Sin Bandera, el cantautor Leonel García continúa con su proyecto como solista; recientemente lanzó su nuevo sencillo "Normal", donde se aleja un poco de la balada
 

Por  Francisco Inzunza

Existen pocos artistas que no tengan a Leonel García como un compañero, mentor o influencia.(Cortesía Sony Music México)

Existen pocos artistas que no tengan a Leonel García como un compañero, mentor o influencia. | Cortesía Sony Music México

Hablemos de Leonel García, uno de los cantautores más sobresalientes en la industria musical, quien tiene una carrera musical más reciente, por decirlo así, como solista, menos longeva que la de Sin Bandera.

"Te puedo decir que mi intención es que la gente siempre se sorprenda un poco con lo que voy a hacer, que siempre sepan que van a encontrar una propuesta que está tratando de ir más allá, de explorar, de no quedarme en el mismo lugar", mencionó Leonel García en una conferencia vía Zoom donde EL DEBATE estuvo presente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El intérprete recalcó lo importante que es para él, como artista, evitar el estancamiento, "uno puede fácilmente decir 'ya encontré mi zona de confort y aquí me voy a quedar', y yo como cantante solista trato de evadir esa zona de confort, qué no he hecho y a dónde más puedo ir y tratar de hacerlo, creo que el público de Leonel García no necesariamente es el mismo que el de Sin Bandera, en muchos casos no es el mismo, aprecio mucho esa cuestión de la exploración y de estirar lo más posible tus capacidades a cosas nuevas, creo que son dos proyectos que obviamente tienen similitudes, por los integrantes, pero que sí tienen también diferencias interesantes".

En cuanto a sus proyectos a futuro, tal como Leonel García lo ha dicho en sus redes sociales, estará deleitando con una canción inédita cada mes, por lo que nos dara mucho de qué hablar este 2020. Foto: cortesía Sony Music México

Y en esa exploración por saber hasta dónde pueden llegar sus capacidades artísticas, el cantautor mexicano lanzó recientemente "Normal", su nuevo sencillo como solista, un tema compuesto y producido por él con un ritmo totalmente diferente al que su público lo ha venido escuchando.

Es una canción que quise hacer un poco más divertida, con más groove, usando la batería y el bajo como elementos principales, y así salirme un poco de la zona de balada.

Leonel García relata cómo un beso lo puede cambiar todo para nunca ser Normal. En sus propias palabras "es una canción sobre un tipo que está un poco obsesionado con un beso que le dieron y que está esperando el momento de repetirlo. Este tema tiene estos elementos retro, un poco vintage, van a poder escuchar la batería y el bajo muy funky, sin duda alguna me metí en un territorio que no es el usual para mí, pero que me gusta mucho poder tener un poco más de ritmo, tanto para que la gente se divierta escuchándola, como para el show en vivo".

 
Leonel García habla sobre la música de Sin Bandera 

Leonel García y Sin Bandera, referentes en la industria musical

Cabe mencionar que el pasado viernes 8 de mayo Leonel García llevó a cabo la grabación del video musical de su nuevo sencillo de una forma innovadora y creativa, siendo filmado en una sola toma, totalmente en vivo, y donde todo lo que ocurrió en ese live quedó grabado para formar parte del video oficial de "Normal".

Es imposible imaginar la industria musical sin la música de Sin Bandera. ¿Qué tiene la música de dicha agrupación que ha gustado tanto y tanto por varios años? "Es una combinación de dos maneras de sentir, que es la de Noel y la mía", expresó Leonel García, quien además manifestó que siempre trata de transmitir emociones.

"Nuestras conversaciones siempre tratan de llegar a la gente, tratar de generar calidad también, de que a nivel vocal tomemos riesgos, siempre darle a la gente algo qué recordar en los shows, creo que eso ha ayudado mucho a que la gente sepa que cada vez que va a ver un show de Sin Bandera verá algo que no se va a repetir nunca, que siempre va a ser distinto y que tratamos de tener un estándar de calidad lo más alto posible en la cuestión de la manera en la que interpretamos nuestras canciones, creo que la gente se ha identificado con la manera de Sin Bandera de hablar del amor, hablar de la humanidad".

Creo que todavía hay mucha gente que cree en la bondad y que cree en el amor, que podemos ser una especie humana no destructiva y decente, algunos ya cínicamente perdieron la fe y todo les parece horrible.

Leonel García es una de esas personas que aún cree, "y la gente que cree se identifica con Sin Bandera".

Por otra parte, el cantautor esperaba este año retomar su gira como solista pero esto no será posible de momento, ante la contingencia sanitaria. Aprovechará este momento de aislamiento social para seguir creando música. Por lo pronto el integrante de Sin Bandera estará lanzando cada mes un nuevo sencillo para seguir vigente en el gusto del público.

Además, en los próximos meses Leonel García estará lanzando su nuevo álbum "Amor pasado", con el que finalizará su trilogía de discos de amor. Anteriormente lanzó "Amor futuro" (2014) y "Amor presente" (2018).

En "Amor pasado" Leonel García tomó sus canciones mexicanas favoritas, les dio su toque personal y las hizo suyas. En este que será su nuevo álbum interpreta canciones como "Cielo rojo", "Libro abierto", "Paloma herida", por mencionar algunas, con arreglos sólo para guitarra, contrabajo, violín y trompeta. "Mi concepción de la música tradicional mexicana es de la bohemia con guitarra en la intimidad", expresó.

Existen pocos artistas que no tengan a Leonel García como un compañero, mentor o influencia. Son muchos los que reconocen el trabajo del mexicano, desde artistas consagrados de la actualidad como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Thalía o Monsieur Periné hasta leyendas de la música como José José, César Costa, José Feliciano y Ana Torroja. Con cinco Latin Grammy ganados y diez nominaciones al mismo, Leonel Garcia seguirá haciendo historia.

También te puede interesar:

J Balvin ilumina de "Colores" el reggaetón tradicional

Dani Martín y Juanes hacen vibrar con música "Los huesos" de sus fans

Carolina Ross construye su propio camino en el mundo musical

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo