Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Logré la exclusividad con Gucci y en pocas palabras soy su maniquí«

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con 24 años de edad y apenas siete de experiencia en el modelaje, la mochitense Olga María Valenzuela Gaxiola ha seducido importantes pasarelas del antiguo continente, así como la importante marca Gucci, con quien firmó un contrato de un año. En entrevista exclusiva, vía internet, contó a EL DEBATE cómo disfruta su profesión.

¿Cuándo iniciaste en el modelaje? Inicié hace siete años, pero digamos que profesionalmente hace cuatro, que fue cuando inicié a hacer cosas más serias.

¿Cuándo decides irte de Los Mochis a probar suerte? Hace cuatro años, cuando inicié a trabajar para las plataformas de moda más importantes de México. Aunque desde antes viviendo en (Los) Mochis ya viajaba dentro y fuera del país por el modelaje.

¿De dónde nace tu gusto por el modelaje? Siempre me ha gustado la moda y ser diferente. Pensé que era especial y que podría ser una buena modelo, así que lo intenté. Además siempre me ha gustado hacer cosas nuevas, conocer gente. Primero lo hacía porque me permitía viajar, conocí a mujeres de todas partes del mundo y descubrí que podía ganar dinero con el modelaje.

¿En qué concursos has participado? Fui al Best Model of the World en Bulgaria, representé a México en un concurso top model international y lo gané, estuve en Elite como finalista nacional y estuve en Ford Models también.

Y ¿cómo lograste ser modelo de Gucci? Primero hice el casting, después me hicieron muchas pruebas de medidas, fotos y tengo la fortuna de ser perfecta en las medidas que ellos exigen como puño, espalda, brazo, caderas. Fui seleccionada y logré la exclusividad con ellos por un año, ahora tengo que estar disponible para la marca, me hacen diseños y pruebas de productos con mi cuerpo. En pocas palabras soy su maniquí oficial.

¿Cuánto tiempo llevas con ellos? Trabajo de planta ya en el corporativo Gucci, del norte de Italia, desde hace un mes y laboro también para otras marcas como Emilio Pucci, Moschino y en París con Pier Cardin.

Actualmente vivo en Milán, Italia, y más adelante empezaré a ir también a Roma.

¿Te ha afectado de alguna manera las exigencias extremas sobre las medidas que debe tener una modelo? No. Desde que se inicia con el trabajo se debe entender que esas exigencias son necesarias para realizarlo. Se aprende a ser disciplinada, por eso es importante el sentirse especial por un motivo, y si para alguien no eres bella o bello, no es una verdad absoluta. He sido maestra de modelaje y a las niñas siempre les digo que sentirse única y especial te hace ser fuerte ante los juicios o críticas de la gente.

Entonces ¿no ha sido problema para ti el peso y los requerimientos que te exigen? Siempre he sido delgada, pero cuando llegué a Europa empecé a cuidar mi alimentación, hacer ejercicio y cuidar mis medidas. Actualmente soy 85-63-89 y mido 1.80 m. En europa para trabajar se debe tener como máximo 90 centímetros de cadera.

¿Qué significó para ti dejar tu tierra para ir en busca de tu sueño? Un paso que tenía que dar para poder cumplir mis metas.

¿Qué estudiaste? Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Desarrollo Empresarial. Me gradué el año pasado y salí con mención honorífica del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM). Me costó mucho combinar el estudio con mi trabajo pero ¡lo logré!

¿Pretendes trabajar de lo que estudiaste o vivir sólo del modelaje? Voy a combinar ambas, es por eso que trabajo en Gucci. Mi plan es estudiar Fashion Business en Italia y unir las dos cosas que he estado en los últimos años, he aprendido mucho y me gusta mucho mi licenciatura.

¿Qué te falta en este momento de su exitosa carrera? Gracias a Dios he ido logrando lo que me propongo. Me falta trabajar en lo que estudié en Europa. Estuve trabajando en la Ciudad de México en una empresa muy importante y también trabajo en televisión acá en Italia, para una línea que se llama Cotril, la cual tiene un programa de cuidado de la imagen y usan modelos de ejemplo. A mí se me facilita porque hablo italiano, pero por el momento estoy más interesada en la moda. Voy tomando los proyectos que me convienen para mi plan de vida.

¿Cómo crees que perciben en los demás países a la mujer mexicana? Cada vez hay más modelos mexicanas, eso me gusta mucho, pero sí se sorprenden al conocer a alguna modelo mexicana, y se debe a que hay otros países proveedores de modelos más conocidos que México, lo cual no quiere decir que en México no existan chicas con las cualidades de modelo. La belleza mexicana gusta mucho, tanto en Italia como en Francia. En París el 90% de las modelos son rubias. Así que una mexicana es algo muy exótico, claro que toca competir con las asiáticas o mulatas y ellas también son muy bellas.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación por tu nacionalidad? No me he sentido discriminada, pero en ocasiones no me agrada tanto que me consideren del tercer mundo o suramericana, porque no conocen, ya que México es un país de oportunidades, y muy avanzado en algunas cosas.

¿Cuál es el sueño o la meta que tiene Olga Valenzuela? Quiero trabajar en el fashion business en una casa de moda de prestigio, en Europa o México como mánager, representante, consultora o en algún área de relaciones públicas.

¿Qué mensaje le envías a todas la jovencitas que tienen la ilusión de ser modelo como tú?

Que la imagen y el modelaje es algo muy serio, es arte y que se puede encaminar a las cosas buenas, a la seguridad personal y el autoestima, ahora a las niñas que les guste el modelaje las invito a que luchen por lo que les gusta de la forma correcta y sin alejarse de su familia.

Olga a un año de ir en busca del éxito

"Lo que más disfruto son los desfiles, lo que es la alta moda, me encanta lo minimalista, lo natural", señaló Olga Valenzuela el 5 de junio del 2013, también en entrevista con EL DEBATE. En ese entonces, la modelo internacional destacó que lo más importante que había realizado era haber trabajar con el diseñador Pierre Cardin, pero hoy sin duda ha sumado importantes marcas y pasarelas a su trayectoria. El primer concurso internacional en el que Olga participó fue en Top Model International, que se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el 2009, en el que resultó ganadora. En ese mismo año concursó en Best Model International, de Bulgaria. Otras competencias más, como Elite Model Look y Super Model of the World, están en su lista. El año pasado la mochitense orgullosa anunciaba a los lectores "voy a Milán para renovar contratos, hacer fotos, porque se tiene que estar actualizando. Como ya terminé la escuela voy a tomar compromisos más serios, firmar por más tiempo", aspecto que la modelo por lo visto ha logrado.

El Perfil

Nombre: Olga María Valenzuela Gaxiola.

Lugar y fecha de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa, 1 de agosto de 1989.

Edad: 24 años.

Ocupación: Modelo profesional internacional.

Medidas: 85-63-89

Estatura: 1.80 m

Estudios: Lic. en Administración de Empresas, especialidad en Desarrollo Empresarial del ITLM.

Hobbies: La lectura, viajar, redes sociales, maestra de modelaje, cocinar.

Comida favorita: chiles rellenos y mariscos.

Libro preferido:100 años de soledad.

Redes sociales:

FACEBOOK: Olga Valenzuela

TWITTER: @olgaxer

INSTAGRAM: olgaxer

YOUTUBE: olgaxer