Show

Lola Beltrán, se cumplen ya 23 años de su muerte

Lola Beltrán, La paloma de El Rosario, dejó de vivir el 24 de marzo de 1996. Su fama trascendió fronteras con temas como Paloma negra

Por  Jorge Rodarte

Lola Beltrán murió el 24 de marzo de 1996. Sus restos fueron velados en el interior del teatro Ángela Peralta de Mazatlán(Jorge Rodarte EL DEBATE)

Lola Beltrán murió el 24 de marzo de 1996. Sus restos fueron velados en el interior del teatro Ángela Peralta de Mazatlán | Jorge Rodarte EL DEBATE

Lola Beltrán, La paloma de El Rosario, dejó de vivir hace 23 años. La cantante perdió la vida el 24 de marzo de 1996, y nació el 7 de marzo de 1932, en Rosario, Sinaloa.  Se le recuerda como una de las mejores cantantes de México. Su fama trascendió fronteras con temas como Paloma negra y Cucurrucucuú paloma.

Lola Beltrán, en una de sus presentaciones en el estadio Teodoro Mariscal, a principio de los años 90. Foto: Jorge Rodarte EL DEBATE

Lucila Beltrán Alcayaga era su nombre real.  Desafortunadamente sufrió una embolia pulmonar de la que no pudo recuperarse y esta le quitaría la vida. Sus restos fueron velados durante varias horas en el interior del teatro Ángela Peralta de Mazatlán. Sus restos descansan en su tierra natal: Rosario, Sinaloa, donde hay un museo con su nombre.

Lola Beltrán cursó la carrera de comercio, para ser secretaria, además de que participó en encuentros musicales.  XERJ, La ranchera de Mazatlán, sería uno de los primeros escenarios que pisaría en sus inicios como cantante.

Se fue a vivir a ciudad de México, donde trabajó para la emisora de radio XEW, donde fue descubierta por la también gran cantante Matilde Sánchez, La Torcacita.

Lola Beltrán, en sus años de juventud. Foto: Facebook

Según información en su biografía, Lola Beltrán pudo participar en varias películas, entre ellas Cucurrucucú paloma, Los hermanos muerte, Tirando a gol, Matar no es fácil, Camino de la horca, La bandida y México de mi corazón.

Fue homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes, por sus 40 años de trayectoria artística. Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas a ese magno concierto titulado Una vez, una mujer. Lola Beltrán.

Entre sus memorables actuaciones también destacan filmes como Si nos dejan, No volveré, Albur de amor, Mi gusto es, La milpa, La palma, El sinaloense, El quelite y El sauce y la palma, por mencionar algunos títulos.

Tomás Méndez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Tata Nacho, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar,  Elpidio Ramírez, Pepe Guízar, Juan Gabriel y Cuco Sánchez, entre otros, eran sus compositores preferidos.

Lola Beltrán se casó con José Ramón Tirado y con el torero y actor Alfredo Leal, con quien procreó una hija, María Elena Leal. El matrimonio terminó en divorcio.

Lola Beltrán,  llamada La Embajadora de la Canción Ranchera, jamás perdió su sencillez, solía agradecer a Dios y a la gente por su aceptación y permanentes muestras de cariño, comentaba que:

La muerte y el éxito en mi carrera son consecuencia de cantar de verdad, a golpe de fuerza".

Foto: Internet
 

Antes de sufrir una embolia pulmonar que acabó con su vida el 24 de marzo de 1996, Lola Beltrán trabajó en la grabación del Disco del siglo, junto con las cantantes de ranchero Lucha Villa y Amalia Mendoza "La Tariácuri", bajo la producción de Juan Gabriel, en estudios de Los Ángeles, Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Lola Beltrán dejó una huella imborrable tanto en la música como en el cine nacional, industrias en las que grabó 78 discos y filmó más de 60 películas, en poco más de 40 años de carrera.

Lola Beltrán también se desempeñó como conductora de televisión en programas como El estudio de Lola, el cual se transmitió por canal 2 de Televisa enlos años 80.  Juan Gabriel fue uno de los muchos invitados que tuvo.