Show

Los Corraleros de Majagual son una institución en la música colombiana

La agrupación, que ha llevado su música y estilo tropical por todo el mundo, promociona 3 temas  y prepara su próxima gira a México 

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

Los Corraleros de Majagual son una institución en la música colombiana(Foto: Cortesía)

Los Corraleros de Majagual son una institución en la música colombiana | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Con ese estilo tropical y de cumbia  que los ha caracterizado por más de 50 años los Corraleros de Majagual continúan en la lucha por llevar su música por todo el mundo.

En entrevista vía streaming para EL DEBATE, los hermanos Dino Gutiérrez, acordeonista, director y voz de la agrupación, y Alfredo Gutiérrez Junior, acordeón, voz y guaracha, platicaron sobre su extensa trayectoria en la música más representativa de Colombia, asimismo, de los tres nuevos temas que recientemente acaban de lanzar en las redes sociales y de la posible visita a México que tienen programada para el siguiente año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trayectoria

Los Corraleros de Majagual son toda una institución en la música, que se formó en el año de 1962, en Sincelejo, Colombia, por el productor Antonio Fuentes, dueño de la compañía de Discos Fuentes. Su líder, Dino Gutiérrez, indicó que la agrupación inició con Alfredo Gutiérrez, César Castro y Chico Cervantes.

Por este grupo han pasado los artistas Lisandro Meza, Tony Zúñiga y Armando Hernández, e infinidad más. Y en esta nueva generación de 30 años a la fecha, los hermanos Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Junior, llevan la bandera de este grupo famoso en Colombia y el mundo. 

Nuevos temas

Dino Gutiérrez compartió también que acaban de lanzar tres nuevos temas los cuales han tenido muy buena aceptación, titulados, El pasito de Yadi, una cumbia que caracteriza la música de Los Corraleros de Majagual; Mariposita chiruguanera, un paseo ballenato con el cual la agrupación muestra su capacidad didáctica y diversa, además de ese estilo polifacético; y por último, El lenguaje de la cumbia. 

El líder de la agrupación colombiana también señaló que su música es muy tradicional y siempre tendrá cupo, pese a los nuevos géneros musicales como el reggeaton, que cada vez es más escuchado y al señaló como su  mayor competencia. 

Dino Gutiérrez confesó que han sobrevivido a estos géneros y una prueba de ello es que hasta la fecha han grabado más de mil canciones en toda su historia. 

Quieren con banda El Recodo

Es también una agrupación que le apasiona la música de banda y su líder, Dino Gutiérrez, confesó que son fans de la banda El Recodo y les gustaría grabar una canción. Y aseguró que ya hubo un primer acercamiento con “Poncho” Lizárraga, solo falta darle seguimiento, y desde luego, coincidir en los tiempos con “La Madre de todas las Bandas”.

Desde hace cuatro años, Los Corraleros de Majagual crearon también la  Fundación Musical Corraleros de Majagual, en su natal Colombia, con la única finalidad de compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

El encargado de este proyecto, Alfredo Gutiérrez Junior, enfatizó que esta fundación busca que la música corralera siga transcendiendo en las nuevas generaciones y es por ello que ellos mismos se encargan de enseñar a los niños  y jóvenes todo sobre la música corralera, así como de otros instrumentos como el acordeón y la música de viento, para que puedan ser los futuros corraleros.

Su gira por México

Confiados en que esta situación de la pandemia termine pronto, Dino Gutiérrez dijo que los Corraleros de Majagual planean una visita a México el próximo año. Y con esta gira buscan recuperar el cariño del pueblo de México, que ya conoce su música. Además de cautivar a las nuevas generaciones.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo