Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los Populares del Llano, 47 años de tradición musical

ANIVERSARIO

El Llano de los Rochín, pueblo situado a 20 minutos de Badiraguato, conocido por ser un punto de encuentro entre varios poblados y por su tradicional carnaval, también fue testigo del surgimiento de una agrupación que hasta el día de hoy se encarga de preservar el sonido clásico de la tradicional tambora sinaloense, la banda Los Populares del Llano.

Inicios.

Jesús Ramón Velázquez, miembro fundador y aún trompetista del conjunto, no parece tener muy claro el año en el que comenzaron formalmente, pero fue alrededor de finales de la década de los 60. Jesús recuerda con humor sus inicios en la música al lado de Fidencio Rochín. "Nos peleábamos por una trompeta de un señor que se había muerto hace rato y quedó colgada en la casa del que era jefe de la banda en ese tiempo", cuenta.

"Mi papá consiguió otra trompeta en Guasave y me dijo 'Vete por ella', me fui en bicicleta en huaraches hasta La Noria (Guasave), unos 15 kilómetros de terracería, veredas y arroyos", recordó.

En 1974 Los Populares del Llano editaron un LP con la disquera Cisne, una producción de 10 canciones que incluían temas como Las Bebelamas, Las Vaciladas, Es imposible y A dónde estará. Según Jesús Ramón, el disco sonó en la radio y los llevó a tocar a otros lugares de la República.

Experiencias.

Desde sus inicios la fuerte actividad de Los Populares les ha dado presencia principalmente en el estado. La banda siempre se encuentra cumpliendo con presentaciones y son los preferidos de la gente mayor, gracias a sus piezas clásicas.

Atrás quedaron las malas experiencias a la hora de trabajar, los clientes difíciles e incluso la violencia, pero Hugo Rochín, encargado de tocar la tambora, dice que son "miles" las historias de este tipo que recuerda al lado de su agrupación. "Hasta gente han matado enfrente de nosotros o amenazados tocando, hemos tocado 20 y 25 horas sin paga. En el medio artístico aguantas cosas que ni te imaginas", comenta.

Jesús Ramón también reflexiona sobre la situación. "Todo el tiempo ha habido peligro. Pero hoy para nosotros la cosa es diferente. Le tocamos mucho a gente mayor, tocamos música viejita, regional de Sinaloa".

Celebración.

Los Populares del Llano se sienten orgullosos de ser una de las pocas bandas que se acercan a las cinco décadas de existencia, y celebraron este domingo con una misa en la iglesia del Santo Niño de la Salud y posteriormente una fiesta especial para sus clientes, amigos y público en general por la calle Francisco Villa, cerca del sindicato de bandas.

La tradición sinaloense sigue viva a través de Los Populares del Llano.