Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los Tigres del Norte prenden el Vive Latino

EVENTO

Hoy llega el ritmo inigualable de Los Tigres del Norte al Foro Sol, con motivo del 15 aniversario del Festival Vive Latino. En exclusiva, Jorge Hernández, primera voz y acordeonista de la agrupación sinaloense, comparte a EL DEBATE el honor de ser parte de la fiesta más importante de rock a nivel Latinoamérica.

Jorge Hernández: —Estar en el Vive Latino es una gran experiencia para Los Tigres del Norte, va a estar muy bonito, ya hicimos la prueba de sonido. Es algo increíble estar con todos los amigos que tenemos del rock. Esperamos que el público se divierta con nuestras canciones, gracias a que varios de nuestros compañeros de música nos han hecho tributo también, va a ser algo muy bonito para nosotros tener esta oportunidad que, gracias a ellos, llegamos a este escenario a compartir esta noche tan bonita. Esperemos que el público la goce, son nuestros deseos.

¿Interpretarán sus corridos? —Sí, vamos a estar interpretando las canciones que nos pidan. El primer grupo que grabó una canción de nosotros fue La Lupita, el tema Contrabando y traición, hace muchos años y con esta se inauguró el festival en 1998. Desde entonces entramos en el mundo del rock, hemos estado presentes a través de homenajes, el más reciente, el Unplugged; amigos roqueros de otros países, como Calamaro de Argentina, Zack de la Rocha en Estados Unidos, nos han hecho el favor de cantar las temáticas de nuestras canciones, que son las mismas que cantan ellos pero en diferentes ritmos, y de alguna forma somos muy parecidos en los mensajes que queremos mandar al público.

Para nosotros es un orgullo estar con toda esa gente y poder compartir escenario con grupos que han cantado nuestras canciones, desde Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Gran Silencio, Ely Guerra, Julieta Venegas y tantos amigos que nos han hecho el favor de interpretar nuestras canciones. Para nosotros es un honor estar ahí y poder compartir esta noche con todos ellos.

¿Fue difícil aceptar la invitación al Vive Latino?

—Sí, ya teníamos cuatro años que me hablaban, creo que el grupo necesitaba tener más acercamientos con otras gentes y tener una referencia, y creo que eso lo fuimos logrando a través de las invitaciones y conociendo gente que está dentro de ese ambiente, y este año decidimos estar con ellos. Estamos muy contentos, ya está todo preparado, estaremos en vivo desde el Foro Sol en el Distrito Federal.

¿Qué opinión les merece a ustedes que estos conciertos empezaron tras los movimientos zapatistas?

—Estos movimientos, creo, surgieron en una forma muy precisa. Pienso que han sido en los momentos correctos que se han lanzado este tipo de eventos y han ido retomando un terreno muy amplio hasta ahora que ya es el 15 aniversario del Vive Latino. De los movimientos que se dieron en aquellos años, ha ido cambiando la forma en que se ve la situación. Creo que los personajes de aquellos años y los grupos que interpretaban las canciones siguen con el mismo pensamiento, y por varios motivos, de los cuales nuestras canciones hablan, como la igualdad y oportunidades para todos.

Estas canciones que estamos impuestos a escuchar, y que han sido necesidades, y de alguna manera están ligadas con esos trayectos y con esas ganas de que el mundo cambie y que tengamos las mismas oportunidades todos, no nada más unos cuantos, creo que esa es la música que tiene una revelación, y creo que Los Tigres del Norte hemos hecho una carrera en esa línea de historia de canciones; y bueno, hay que seguir en esa lucha hasta lograr el objetivo final, donde México y sus políticos, y la gente que tiene el poder, tome una conciencia de lo que es el pueblo y las necesidades de cada ser humano con una forma educativa para todos y que todos seamos iguales.

¿Este concierto será una plataforma para buscar más amigos y crear un nuevo Unplugged?

—Creo que esto es como empezar una nueva aventura, verlo de una forma más productiva, hay que ver la música que va evolucionando y ver a los jóvenes cómo van creciendo musicalmente. Eso nos va enseñando que ya tenemos tiempo, y las corrientes musicales y el que haya esa comunicación, poder compartir, aprender y tener este tipo de experiencias el día que tú hagas tu trabajo, crecer en otros mercados, en los cuales has estado ausente casi toda tu carrera.

Respecto al tema de la legalización de la mariguana. ¿qué opinan?

—Como ya hemos leído que en otros países, creo que es en Uruguay y en algunos estados de Estados Unidos, han legalizado, aquí en México creo que hay varias corrientes, algunas están de acuerdo y otras no. Creo que esas decisiones son parte de ellos, de la gente que tiene que pensar qué tanto se va a ayudar a la sociedad, o en los problemas que vamos a tener a futuro. Creo que tiene que ser una decisión muy estudiada, unos estudios bastante precisos, donde no haya equivocación, donde si se aprobó, se hizo por algo positivo, y si no se aprueba, por algo que se justifique, que pudiera dañar a cierta sociedad.

Muchos hablan que es como una medicina para muchas personas que lo necesitan. Yo digo que los que estamos ajenos a ese tipo de estupefacientes, creo no tomamos ningún riesgo al respecto, lo único que tomaríamos es tener algún accidente en las carreteras o por parte de las personas que lo hacen, y otro tipo de problemática de tanta gente que tiene sus trabajos en diferentes áreas y que pudiera dañar a la mayoría de la sociedad. Considero que eso lo tendría que resolver un gobierno decisivo, que pueda tener esa forma de cómo hacer ese estudio para que ningún ciudadano resulte afectado.

Recién se estrenó la serie Camelia, La Texana, ¿cuándo aparecerán Los Tigres en escena?

—Íbamos a aparecer pero salió trabajo, no hemos estado listos para ir a hacer las filmaciones, pero al ratito aparecemos, ya tenemos todo preparado y ojalá que todas las cosas se den como las tenemos planeadas. La telenovela va muy bien en Estados Unidos, y ahora que llegue a México, ojalá que el público la apoye también. Casi tres millones de casas la ven noche tras noche, eso es algo muy hermoso, son millones de familias que la ven.

En la vida de Los Tigres del Norte, ¿qué valor tiene 'Camelia'?

—Es una mujer que nos puso y nos ha acompañado, es la iniciadora de la carrera de Los Tigres del Norte y es algo muy especial para nosotros porque ha sido una mujer que nos ha hecho un grupo y compartir este estilo que tenemos.

Seguimos aprendiendo de ella y lo hemos descubierto en esta canción, de ahí han salido otras mujeres como 'La Reina del Sur' e 'Inés' de La Camioneta Gris, y tantas y tantas mujeres que han participado en nuestras canciones. A través de ella, de esa historia que sigue y que han pasado muchos años, sigue como si fuera la más reciente, y eso hace que las nuevas generaciones conozcan a Los Tigres del Norte, a través de las canciones y que la hagan suya desde los niños hasta los señores mayores, y ha tenido una repercusión muy importante para nosotros, esperamos que nos siga guiando y llevando hasta donde queremos ir.

¿Ya tienen fecha para lanzar el nuevo disco? —Queremos lanzarlo en agosto, ya queremos entregarlo listo el mes de mayo, primeramente Dios, y lanzarlo en agosto. Después de unas vacaciones de julio, llegar, promocionar y hacer todos los trabajos que se tienen que hacer.

Invitación. —A todos mis amigos y paisanos de Sinaloa, les mando un saludo muy afectuoso y, claro, si están por acá en el Vive Latino, acá nos vemos, gracias por ese apoyo incondicional que dan a Los Tigres del Norte. Un saludo a toda la afición y lectores de EL DEBATE.