Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

Los Tucanes de Tijuana representarán a México en Coachella

Por primera vez, Los Tucanes de Tijuana llevarán a ‘La Chona’ a uno de los conciertos más esperados del mundo, el Festival Coachella 2019

Por: Melissa Martí­nez

El 2019 será un grandioso año para Los Tucanes de Tijuana.

El 2019 será un grandioso año para Los Tucanes de Tijuana.

Los grandes entre los grandes, así es como se describen Los Tucanes de Tijuana conformado por Mario Quintero (vocalista), David Servin (percusiones), Gustavo Labrada (batería), Alfredo González (acordeón y segunda voz), y Luis Cázares (bajo eléctrico), quienes hace más de 30 años comenzaron con este viaje en la música del regional mexicano, conquistando a millones de seguidores con su toque único y su esencia inigualable que los caracterizan.

Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana en el Palenque Culiacán 2018. Foto: EL DEBATE

En entrevista exclusiva para EL DEBATE, Los Tucanes de Tijuana platicaron sobre su esperada participación en el Festival Coachella 2019, logrando ser uno de los primeros grupos de la música mexicana en pisar uno de los escenarios más importantes de Estados Unidos, en el cual estarán junto a Ariana Grande, Tame Impala y Childish Gambino, entre otros más en Indio, California, los días 12 y 19 de abril de 2019.

Asimismo, Gustavo Labrada, baterista de Los Tucanes de Tijuana, destacó que están preparando los 25 años de "La Chona", tema que ha revolucionado y que ha puesto a bailar al mundo entero.

Por primera vez Los Tucanes de Tijuana están en Coachella, ¿cómo se sienten de que la música regional mexicana esté en Coachella?

Es una alegría muy emocionante, nos sentimos un honrados y más que nada lo vemos como un reto para nosotros porque como bien sabemos el festival Coachella es uno de los eventos más importantes de Estados Unidos y del mundo en el género de música.

"No es latino, no es regional mexicano y somos de los primeros grupos liderados y tomados en cuenta para poder hacer una participación y eso nos llena de mucho orgullo, satisfacción, felicidad y obviamente la finalidad de entretener al público y es a lo que vamos, a conquistar con todos nuestros temas al público. Hemos estado recibiendo muchas felicitaciones a través de las plataformas, en las redes sociales, en los correos electrónicos y mucha gente muy emocionada y muy contenta y los fanáticos que nos escriben, “qué buena onda que van estar en Coachella”, “muchas felicidades” y mensajes así que nos llena el corazón. Como bien sabemos la onda del festival es ambientar como tipo de los 70, la gente va preparada con casas de campaña, van muchas celebridades”.

¿Cómo se están preparando para conquistar al mundo en el festival?

“Próximamente, vamos a pulir cómo vamos a prepararnos para el espectáculo y del repertorio que se va interpretar pero obviamente tiene que ser de toda la música rítmica de Tucanes como 'El tucanazo', 'La chica sexy', 'Me gusta vivir de noche', y por supuesto no puede faltar 'La Chona'. Creemos que nos tomaron en cuenta por el reto viral que se hizo en redes de #lachonachallenge y definitivamente va ser el tema más bailado por todos en el festival”.

 Para este 2019 ¿tienen preparadas sorpresas para el público?

“Sí, acaba de salir un disco el 24 de diciembre que se llama Invasión Tucán, es una recopilación de 17 canciones y corridos de los que solicita más la gente. Se les dio esta probadita y este regalo de Navidad a todos nuestros seguidores y estamos ahorita trabajando en el próximo disco inédito de corridos que la gente ha estado esperando con canciones rancheras, movidas, románticas, además vienen más videos para el aniversario de La Chona por sus 25 años, que próximamente se dará a conocer el festejo y sobre todo la gira Invasión Tucanes en México, Estados Unidos, volvemos a Colombia, ya están las fechas agendadas por allá en Chile también. Además, acabamos de recibir un premio por la música tropical ranchera como se le llama allá en Chile. En este 2019 hay mucho trabajo y la idea es seguir contaminando y haciendo llegar a cada parte del mundo nuestra música”.

‘La Chona’ es un tema que ha sido un éxito rotundo en la carrera de Los Tucanes de Tijuana, ¿cómo fue que se inspiraron para componerla?

“Es algo muy chistoso, por el fenómeno de La Chona, pero realmente pasó. La Chona obviamente existe, es la esposa del locutor que ya falleció en Ensenada, Baja California, entonces nosotros siempre tocábamos puertas en radios, íbamos con la finalidad de que tocaran nuestros temas que andábamos promocionando y el locutor nos comentó ‘háganle una canción a mi vieja, a La Chona, aquí en el programa, siempre la gente me pregunta por ella, siempre baila los fines de semana, no se aguanta, es muy famosa, háganle una canción’, así nos decía. Y como nosotros con la finalidad de que tocaran nuestros temas en el programa de radio, Mario, vocalista de la agrupación, no tardó ni cinco minutos. A como iba platicando Tomás, él la iba escribiendo y así es la historia de La Chona. Ya cuando se grabó y todo, el señor estaba muy agradecido y obviamente la programó en la radio en el 1994 y todavía la seguimos tocando”.

En esta nota: