Show

Los hermanos de Ramón Valdés, igual de famosos y queridos por el público de varias generaciones

La Dinastía Valdés está conformada por los hermanos Manuel "El Loco" Valdés, Antonio "El Ratón" Valdés, Germán Valdés "Tin Tan" y Ramón Valdés de "El Chavo del 8"

Por  Francisco Inzunza

Manuel

Manuel "El Loco" Valdés junto a Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés.

México ha dado al mundo varias dinastías dignas de respeto y admiración, como es el caso de la Dinastía Aguilar (formada por Don Antonio Aguilar y Doña Flor Silvestre) o la Dinastía Fernández (formada por Don Vicente Fernández y su esposa Doña Cuquita). Aunque físicamente ya no está, Ramón Valdés forma parte de otras de las dinastías más queridas de nuestro país y del mundo del entretenimiento: ¡la Dinastía Valdés!

La Dinastía Valdés está conformada por los hermanos Manuel "El Loco" Valdés, Antonio "El Ratón" Valdés, Germán Valdés "Tin Tan" y Ramón Valdés, el querido "Monchito" de El Chavo del 8. Cada uno de los hermanos Valdés ha dejado su propio legado al mundo del entretenimiento. Sus padres fueron Rafael Gómez Valdés y Angellini (agente de aduanas) y Guadalupe Castillo (ama de casa).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, ha compartido en sus redes sociales varias fotografías que valen más que el oro. En una de estas podemos ver a los hermanos de la Dinastía Valdés junto a su mamá: "fotografía inédita de Monchito con sus hermanos y madre, apodada con cariño como Lupe la Charra, entre la familia creemos que el don de la comicidad lo traen los Valdés de parte de su madre, ya que ella siempre hacía bromas, chistes e imitaba a sus nueras".

Los hermanos Valdés junto a su mamá. Foto: Instagram @miguelvaldesfotografia

Hablemos un poco de los hermanos Valdés. El mayor de ellos, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como "Tin Tan" o también como "El pachuco de oro". Fue un actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano; actuó en películas como "Calabacitas tiernas", "El rey del barrio", "El revoltoso" y muchas más. Trabajó como actor de doblaje en películas de Walt Disney como "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley y en "El libro de la selva" dando su voz a Baloo. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco.

"Tin Tan" padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas, causaron su fallecimiento el 29 de junio de 1973 en México. Tenía 57 años de edad al morir.

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, por su parte, es recordado por muchas generaciones como Don Ramón, personaje de la aclamada serie "El Chavo del 8", creada por el genio del humorismo Roberto Gómez Bolaños. Su adicción al tabaco le causó cáncer de estómago; falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.

Antonio Gómez de Valdés y Castillo, conocido como "El Ratón" Valdés perteneció a la llamada época de oro del cine mexicano, donde participó en varias películas con sus hermanos. Por muchos años fue el representante de su hermano Ramón Valdés. Actualmente tiene 90 años de edad. En junio de 2019 Miguel Valdés (nieto de Don Ramón), compartió una entrevista en su canal de YouTube con "El Ratón" Valdés, donde compartió varios recuerdos.

Por último, pero no menos importante, el menor de los hermanos Valdés. Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como "El Loco" Valdés, es conocido por su peculiar personalidad dentro y fuera de cámaras, la cual se distingue por darle un toque de humor, picardía y hasta cierto punto romper convencionalismos establecidos en los medios en los que ha tenido la oportunidad de participar. Cuenta con una gran trayectoria artística, muchas de sus películas las hizo en la época de oro del cine mexicano. 

Es padre de 12 hijos entre los que se destacan el actor Marcos Valdés (con la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro) y el también cantante Pedro Valdés, quien fuera vocalista del grupo de rock Consumatum Est. "El Loco" Valdés falleció el 28 de agosto del 2020  a la edad de 89 años de edad.

En otra de las fotografías llenas de añoranza, el nieto de Ramón Valdés publicó una foto de los hermanos Valdés en la playa: "no pues si estuvo buena la pesca, mi abuelo con sombrero de marinero, a su lado Germán Valdés y Antonio Valdés sus hermanos, que increíble ¿no?".

Ramón Valdés con sus hermanos en la playa. Foto: Instagram @miguelvaldesfotografia

También mostró una imagen de Ramón y Antonio Valdés de sus tiempos cuando trabajaron juntos. "Una increíble foto de Monchito con su hermano 'El Ratón' (Antonio) él fue su agente durante mucho tiempo, juntos viajaron a muchos lugares de Sudamérica con el circo de Don Ramón, espero que les guste".

Antonio y Ramón Valdés. Foto: Instagram @miguelvaldesfotografia

El legado de los hermanos Valdés perdurará por siempre, cada uno con su forma de ser conquistó al público de muchas generaciones...¡y lo siguen haciendo!

Ramón, Germán, Manuel y Antonio, los hermanos de la Dinastía Valdés.

También te puede interesar:

Familiares de Ramón Valdés lamentan la salida del programa El Chavo del 8 de la televisión mundial

Así lucía Ramón Valdés el día de su boda religiosa con la bella actriz Araceli Julián

Hija de Ramón Valdés aclara el rumor de que su papá era un drogadicto, según Florinda Meza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo