Selecciona tu región
Show

Los mejores personajes que encarnó Chabelo

Si bien todos lo conocemos como el personaje infantil de Chabelo, fuera de eso el actor ha tenido otros importantes papeles en el cine y la televisión

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Con su paso por varias generaciones de niños, Chabelo es bien conocido por chicos y grandes como aquel niño inmortal de ‘En Familia con Chabelo’.

Aún con el gran cariño que el público mexicano le guarda al personaje de Chabelo, además de él, Xavier López ha explotado sus dotes para la actuación en otro tipo de papeles tanto para películas, series y hasta telenovelas.

Leer más: Los Óscar registran el peor dato de audiencia de su historia

Algunos de ellos seguramente habrás visto o escuchado hablar acerca de ellos, pero al estar tan acostumbrados a verlo en sus overoles y su voz de niño, a veces cuesta creer que a quien vemos y escuchamos es el mismísimo Chabelo, ‘amigo de todos los niños’.

Uno de sus papeles más importantes es precisamente su debut como actor. En la película ‘Viaje a la Luna’, Xavier López utiliza una vestimenta que recuerda mucho a lo que luego se convertiría en Chabelo, aunque en ese 1958 su personaje aún no existía como lo conocíamos, sino que en la cinta actuaba en el papel de ‘Babyface’.

En cuanto a telenovelas se refiere, sin duda Chabelo es el rey de la Navidad, pues tras muchos años de interpretar al niño que todos adoramos, finalmente descansó un poquito de él para actuar en dos telenovelas, ‘Cuento de Navidad’ (1999), donde hizo al Espíritu de las Navidades Presentes, y ‘Navidad Sin Fin’ (2001), interpretando al Padre Miguel.

Así se veía Chabelo como el Padre Miguel en la telenovela 'Navidad Sin Fin'

Destaca también otra película que hizo en 2005, ‘El Club de la Eutanasia’, donde hizo a Mauro, un habitante de un asilo donde ocurren varias muertes misteriosas. En el cine también actuó en ‘Amar’, de 2009, en la que tuvo una participación breve como Benito, un asistente de fotografía.

En el cine, Chabelo tuvo una aparición en la película 'Amar'

En 2011, Chabelo volvería a las telenovelas en ‘Cartas a Elena’, donde hacía a Don Jacinto. Antes, para las telenovelas, el actor ha hecho su papel de Chabelo en varias como ‘Carita de Ángel’ y ‘Amar es mi pecado’.

Luego de terminar su programa ‘En Familia con Chabelo’, en la que hizo a su personaje famoso por casi 50 años, su regreso al medio del espectáculo fue en 2018 con ‘El Complot Mongol’, donde interpretó a un Coronel, y donde compartió créditos con Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Roberto Sosa, y Lisa Owen.

Leer más: Doña Eva Mange, abuela de Thalía y Laura Zapata, recibe los santos óleos

No se pueden dejar de lado las pocas pero importantes actuaciones en el doblaje que Chabelo ha hecho y que seguramente muchos no tenían ni idea de que se trataba de su voz.

En la película ‘Chicken Little’ de 2005, Chabelo hizo la voz de el Gallo Buck, el papá del protagonista, y en ‘Coco’ de 2016, tuvo una actuación breve, como el Oficial de Correciones que habla con Héctor cuando Miguel apenas va llegando al mundo de los muertos.

Suscríbete aquí a Disney Plus.

UdeG da a conocer 5 para aplicar vacunas contra el Covid-19; para el personal docente 
Síguenos en

Temas