Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

Los trabajos que marcaron como actor a Fernando Luján

El primer actor, quien murió este viernes, era colombiano e hizo casi toda su carrera artística en México

Por: Jorge Rodarte

Don Fernando Luján. Fotos de Instagram

Don Fernando Luján. Fotos de Instagram

El primer actor Fernando Luján, quien falleció este viernes en Puerto Escondido, México, a los 79 años de edad, pasó prácticamente toda su vida en los escenarios. Se entregó por completo a trabajar básicamente en cine, televisión y teatro.

Fernando Luján nació el 23 de agosto de 1939 en Bogotá, Colombia, con el nombre Fernando Ciangherotti Díaz, y fue hijo de Alejandro Ciangherotti y Mercedes Soler, quienes también fueron actores. Adoptó el apellido Luján y la nacionalidad mexicana.

La carrera de Luján se desarrolló principalmente en México,  en diferentes producciones. Según información en su biografía, cuando era niño,  fue parte del elenco de "El mil amores" (1954) junto a Pedro Infante y Rosita Quintana.

También intervino en otras películas como "La cobarde" (1947), "Las infieles" (1953) y "La segunda mujer" (1953), todas parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano, de la cual también formó parte en su juventud.

Su actuación queda para el recuerdo también en otros largometrajes como "El pueblo fantasma" (1963), "El gángster" (1965) y "El falso heredero" (1966), siendo estos algunos de los más importantes en su paso por el cine.

Respecto a las telenovelas, es recordado por haber formado parte de historias clásicas como "Los que ayudan a Dios" (1973) y "Los ricos también lloran" (1979), en Televisa, mientras que en Televisión Azteca actuó en otras como "Mirada de mujer" (1997), "Todo por amor" (2000) y "Mirada de mujer: El regreso" (2003).

Recientemente don Fernando formó parte del elenco de la serie "Ingobernable" (2017), de Netflix, junto con Kate del Castillo. Por sus problemas de salud, Luján ya no participó en la segunda temporada.

Luján se encontraba en desde hace dos semanas en Puerto Escondido, México, en donde intentaba recuperarse de sus problemas físicos.

Según familiares, Luján padecía una crisis de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual le tenía apartado del trabajo. Aunque fue operado con éxito en días pasados, su condición empeoró, se puso mal y perdió la vida este viernes en Puerto Escondido.

En esta nota: