Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Luciano Luna conversa sobre su nominación en los Billboard

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Esposo, padre de dos niñas, reservado en sus pláticas pero ágil y muy audaz al escribir, así es el guamuchilense Luciano Luna Díaz, quien este 2014 está nominado como Compositor del Año en los premios Billboard Latin Music Awards tras siete años de dedicarse a ello.

La nominación.

"Para mí es una cosa inédita. Sí había sido nominado como Compositor del Año por Monitor Latino; me dieron el premio del Compositor en noviembre, me nominaron también para los Billboard en Regional Mexicano en octubre, pero ahora ya es algo a nivel latino y me siento más contento porque compito con Romeo Santos, con Espinoza (Paz), Gerardo Ortiz", declaró Luciano Luna al cuestionársele sobre su sentir por su actual nominación.

El pertenecer a la terna de Compositor Latino del Año ha sido muestra del gran trabajo que el guamuchilense realizó a lo largo del año pasado.

"El 2013 fue bien redondo. Me grabó un artista que todavía no ha entrado fuerte aquí pero que está muy fuerte en Estados Unidos, se llama Noel Torres. Me grabó una canción que se llama Adivina y Me interesas, que las dos estuvieron en los primeros lugares allá", explicó.

Además, los temas La mejor de todas y Vas a llorar por mí, que la Banda El Recodo dio a conocer, también son de su autoría, de igual manera Me gustabas, melodía que interpretan Los Hermanos Vega Jr.

"Ha sido un año de mucho trabajo; muchas cosas que se han dado. He tenido suerte que me han grabado artistas importantes", exclamó y a la vez resaltó la importancia de que Banda El Recodo le halla grabado hasta el momento ocho temas, siendo Llegaste y Entonces qué somos, las melodías que fueron incluidas en su última producción discográfica.

Las carencias lo hicieron fuerte.

El hoy reconocido compositor atribuye gran parte de su éxito a las experiencias que la vida le ha proporcionado, tanto las bellas como las crueles.

"Todo lo que viví me dio bases, también la pobreza, porque quieres salir adelante, y yo digo que fue mejor así, a no tener y ahora tenerlo y valorarlo", afirmó Luciano, quien además reveló que por años fue causa de burlas por el lunar que tiene en su ceja izquierda, "pero eso me fue ayudando a superar muchos retos", añadió.

Vive un prominente 2014.

Los escasos meses que han transcurrido de este año ya ha dejado importantes proyectos al compositor, quien reveló inspirarse "de la vida misma. Si no vivo las canciones no las puedo escribir".

"Las más importantes de este año son Nomás faltó que me quisieras, de Chuy Lizárraga (recién lanzada), y Te hubieras ido antes, de Julión Álvarez. Sentía desde que las escribí, que podían llegar lejos, pero nunca te imaginas cuánto."

Entre otros artistas que le han grabado temas y los han dado a conocer o están por lanzarlos, se encuentran Los Primos de Durango (De ti todo lo sé), Banda Recoditos (Mientras tú jugabas), Noel Torres (Para qué tantos besos), La Original Banda el Limón (No me dolió), además de Banda MS y Huracanes del Norte, siendo esta última agrupación la que el compositor resaltó que nunca le había grabado algún tema.

"Tiene uno que ir hasta allá a festivales y verlos; pero de repente, yo en mi caso, sigo siendo un compositor joven y tengo que ir a tocar la puerta, a que te conozcan", explicó en relación al grupo norteño.

El proyecto que sin duda mantiene a Luciano Luna con el alma en un hilo es el que la legendaria agrupación sinaloense Los Tigres del Norte le grabe algunas de las cinco melodías que hace cerca de tres semanas le dio a conocer.

"Ya tuve una cita con Los Tigres, que para mí es lo top, lo que todo compositor sinaloense quisiera que los grabaran los importantes en la historia. Me tocó estar con ellos en San José como una hora y al parecer sí les gustaron la mayoría de las canciones que les presenté", concluyó con la esperanza de pronto recibir buenas noticias.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis