Show

Manuel M Ponce recibe homenaje en un disco de lujo

El compositor zacatecano Manuel M Ponce recibe homenaje en un disco de lujo titulado "Manuel M. Ponce: the legend by the legends"

Por  Jorge Rodarte

El compositor zacatecano Manuel M. Ponce recibe homenaje en un disco de lujo.(Internet)

El compositor zacatecano Manuel M. Ponce recibe homenaje en un disco de lujo. | Internet

El compositor zacatecano Manuel M Ponce recibe homenaje en un disco de lujo "Manuel M. Ponce: the legend by the legends", un proyecto discográfico sinaloense que ha reunido a los mejores guitarristas del mundo para realizar un homenaje fuera de serie en una obra musical.

El célebre compositor Manuel M. Ponce recibe homenaje en una producción de lujo. Es  el primer  CD que incluye el estreno de la "Suite en la menor en laúd" (Hopkinson Smith) y del "Preludio 6".

Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1882 y falleció en  1948, en Ciudad de México.  Según información en su biografía,  demostró una notable facilidad musical desde su niñez. A los nueve años, compuso su primera obra pianística.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ponce formó parte del coro infantil y fue más tarde organista en el templo de San Diego en Aguascalientes, en donde su hermano, fray Antonio, ejercía como sacerdote. Él lo habría apoyado bastante para que desarrollara su gusto por la música.

En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio, y en 1904 viajó a Europa. A Manuel M. Ponce se le consideró un ser humano privilegiado, porque tenía un oído musical bastante desarrollado.

Estudió en Bolonia con Luigi Tochi y en Berlín con Martin Krauze.

En 1912 tocó el estreno de su Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Julián Carrillo.

En 1914 aparece su Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo. La más famosa sería "Estrellita", compuesta en 1912 y cuya popularidad persiste hasta nuestros días.

Manuel M. Ponce. Foto de Internet

Muchas son las experiencias de vida que tuvo. Una de ellas fue su viaje a La Habana, Cuba, en 1915 en compañía del poeta Luis G. Urbina. Permaneció  en la isla hasta 1917, como crítico musical de El Heraldo de Cuba y La Reforma Social.

Se destaca en su biografía que también se interesó por la música popular cubana y compuso la "Suite cubana". De esa época data su "Sonata para violonchelo y piano", que muestra una cierta influencia de la música cubana.

En 1917 aceptó el nombramiento de director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigiría dos años y en 1921 compuso un ambicioso tríptico orquestal titulado Chapultepec.

En 1925, a los 43 años de edad, se inscribió en la Escuela Normal de Música de París. Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, cuando tenía 50 años de edad y regresó a México ese año y fue nombrado director del Conservatorio Nacional.

 

En marzo de 1942 fue elegido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y en 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.

En 1943 se acredita un logro más como compositor, al crear un "Concierto para violín y orquesta", estrenado ese año por el violinista Henryk Szeryng y la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez.

El músico compuso obras para orquesta, "Concierto romántico para piano y orquesta", "Concierto para guitarra y orquesta", "Concierto para violín y orquesta"; Para guitarra: "Sonata clásica", "Sonata romántica", "Variaciones sobre la folia de España", "Sonatina meridional", entre otras.

Foto de Internet