Show

María Félix, imponente ante los ojos del mundo

A 105 años de su natalicio y 17 de su fallecimiento, la máxima diva mexicana es fuente de inspiración de grandes diseñadores y sus fans la celebran

Por  Lorena Caro

María Félix, imponente ante los ojos del mundo

María Félix, imponente ante los ojos del mundo

La grandeza de la mujer mexicana ha llevado por décadas el nombre de María Félix. Su historia de vida, impregnada de amor propio, ha mantenido enamorado a un público sin importar la memoria del tiempo o de las fronteras. María también ha inspirado a miles de mujeres con su fortaleza, altivez y el carácter que la llevó a ser nombrada “La Doña”. 


Creó un mito de vida al que Octavio Paz describió como un doble nacimiento; “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron, y ella, después, se inventó a sí misma”. 

Sin barrera en el tiempo
Hoy, la máxima diva del cine mexicano, a 105 años de su natalicio continúa más imponente que nun-ca. Sus frases son compartidas en redes sociales, además, “La Doña” fue la mayor inspiración de la última colección de Ralph & Russo, un dúo de diseñadores que impactó con sombreros, trajes sastres y vestidos de holanes al estilo de la mexicana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

In celebration of #WomensDay, we pay tribute to all women and individuality! #OnTopOfYourWorld

Una publicación compartida por Ralph & Russo (@ralphandrusso) el

También la casa joyera Cartier lanzó una línea en su honor que consta de cuatro piezas hechas con esmeraldas colombianas, diamantes y oro, inspiradas en el collar que la actriz mandara hacer en 1957, tomando como referencia a un pequeño cocodrilo.

De igual forma, hoy se cumplen 17 años desde su fallecimiento el 8 de abril del 2002. Fue a partir de ese día que en México se fundó el club de fans María Félix, mismo que ha logrado crear un museo en el que se albergan cosas personales de la también llamada María Bonita.


“María no se va a olvidar tan fácilmente,” expresó Salvador Ibarra, secretario en dicho club de fans, mismo que tiene en su poder 700 piezas, algunas de ellas tocadas por María.  


Entre los artículos, el grupo de fans mantiene  tres pinturas orginales, vestuarios de películas, premios, reconocimientos, bolsos, sombreros, perfumes y los artículos han ido aumentando con  fotografías, libros y carteles que son de sus casi 50 películas.


“Las cosas que han aparecido, todo lo tenemos documentado, lo que compramos de ropa, fotografías,  alrededor  de  700 artículos, porque se tienen recibos, talones, recibos de Francia, cuando ganó la lotería, pinturas originales, perfumes que todavía no abrió y otros que dejó abiertos”, contó. 

El mito de “La Doña”
Salvador Ibarra narró los momentos en los cuales pudo obtener un saludo o un autógrafo de ‘La Doña’. Algunos por encuentros  casuales y otros más de búsqueda.

Con la altivez que la caracterizaba compartió que en ocasiones la diva se molestaba cuando la encontraban, porque decía que no estaba en condiciones de atenderlos, pero otras veces compartía momentos con mucho respeto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre mis guerras no menciono la del éxito porque no me costó ningún trabajo obtenerlo. Más bien he luchado por no creérmelo.- #mariafelix

Una publicación compartida por María Félix (@mariafelixofficial) el

A María Félix, dijo, la gente la recuerda con amor, porque fue una de las figuras únicas en México, con una trayectoria que la convirtió siempre en protagonista y nunca en actriz de relleno.

 
“Nos ha motivado a estar aquí y a seguir la admiración que le tenemos, su trayectoria, su personalidad, su altivez, su belleza”, narró.


El que se lleve a la pantalla chica la vida de María Félix, como ocurrió recientemente con Silvia Pinal, es sumamente complicado, según opinó Salvador Ibarra, la razón principal es que, dijo, no hay actriz quien pueda representarla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La historia de mi vida parece inventada porque me han sucedido cosas fabulosas.- #mariafelix

Una publicación compartida por María Félix (@mariafelixofficial) el

 “Para que exista una mujer como María Félix, pudiera pasar un siglo más,” reafirmó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por María Félix (@mariafelixofficial) el