Show

Mira cómo lucía "Chabelo" a sus 23 años en su debut en el cine con "Tin Tan" y "El Loco" Valdés

Xavier López "Chabelo" tiene una carrera artística consolidada  de más de cinco décadas en la que ha trabajado como actor, productor, director y conductor

Por  Jorge Rodarte

Mira cómo lucía

Mira cómo lucía "Chabelo" a sus 23 años en su debut en el cine con "Tin Tan" y "El Loco" Valdés | Cuartoscuro

México. Xavier López "Chabelo" tiene una carrera artística consolidada  de más de cinco décadas en la que ha trabajado como actor, productor, director, guionista, actor de doblaje y conductor, y en el mundo del espectáculo mexicano ha dejado ya huella por su trabajo.

Circula en YouTube la película Viaje a la luna, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdéz y Kitty de Hoyos, filmada y exhibida en 1958, y en la que "Chabelo" hizo su debut como actor a la edad de 23 años de edad. En dicha producción ya se hace llamar con ese sobrenombre artístico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Foto: captura pantalla YouTube película "Viaje a la luna".

En la escena que aparece el  llamado "El amigo de todos los niños", aparece cantando una estrofa de un tema navideño, mientras que a sus espaldas figuran otros actores adornando el lugar en la víspera de la navidad. "Chabelo" luce bastante joven, puesto que lo era, y su voz de niño es inconfundible.

Y después de esa película "Chabelo" formó parte de El Extra, en la que trabajó junto a  Mario Moreno "Cantinflas", quien murió en 1993 a los 81 años de edad; ambos hicieron una escena en la que se ve que el primero da una fuerte bofetada a "Cantinflas", y tanto la escena como la película han quedado para la historia del cine mexicano.

Leer más: "Chabelo", Vicente Fernández y José José, icónicas personalidades que nacieron en el mismo día, pero de diferente año

A raiz de esa escena  y con el paso de los años se ha dicho que en realidad   “Chabelo” le pegó muy fuerte a “Cantinflas” para que se viera real y sin trucos de modo que el segundo no habría hecho más que aguantarse y comportarse como el profesional que era ante las cámaras, y dicha película circula  también en YouTube.

El Extra se estrenó en 1962, fue todo un éxito en la pantalla grande  y  la protagonizaron  “Cantinflas” y Alma Delia Fuentes; “Chabelo” tuvo un papel secundario, sin embargo, su participación es muy recordada y se ha quedado en el recuerdo de la gente que ha visto quizá en más de una ocasión esta cinta en la que tomaron parte dos de los comediants más queridos y admirados en México.

Foto de Instagram

"Chabelo" celebró su cumpleaños 86 el pasado 17 de febrero y en las  redes sociales circularon infinidad de memes sobre su aniversario de vida, incluso en Twitter se volvió tema de conversación.

Chabelo nunca morirá”, “Chabelo es inmortal”, “Un día como hoy pero de hace 13.800 millones de años, un segundo después del Big Bang, nació nuestro amado Chabelo”, escribieron algunas cuentas.

Xavier López "Chabelo" ha hecho una carrera artística completa y  pudo llegar al corazón seguramente de millones de familias gracias a su permanencia en la televisión mexicana en uno de los programas más exitosos de que se tenga conocimiento: "En familia con Chabelo", programa que se transmitió desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015.

Y tras haber cerrado el ciclo del citado programa ha participado en otros programas de México representando al mismo personaje,  en la serie Los simuladores y ha formado parte de películas como El complot mongol.

La participación de "Chabelo" en la película Viaje a la luna a partir de 58 minutos:

"Chabelo" es exitoso desde su juventud

Desde su juventud, don Xavier López ha sido una persona muy trabajadora, puesto que  en sus inicios en la televisión se desempeñó como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, según información en su biografía, y luego consiguió oportunidad de sustituir a actores que faltaban a sus llamados. Siempre vivió enamorado de la televisión, lo ha contado en varias entrevistas que le han hecho.

Leer más: ¿A qué se dedicaba "Chabelo" antes de ser famoso?.

Foto de Cuartoscuro

Y también el actor, quien es originario de Chicago, Illinois,  Estados Unidos, y ha actuado en alrededor de treinta películas mexicanas,  ha compartido que Ramiro Gamboa, "El Tío Gamboín", le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba "Chabelo" y fue así como nació decidió hacerse llamar en el espectáculo, en honor a ese niño.

Suscríbete aquí Disney Plus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo