Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mitos de vida y muerte de María Félix

ANIVERSARIO

Los Mochis, Sinaloa.- Con gran afecto y temperamento impredecible, así es como sonorenses y sinaloenses recuerdan a la mujer que engalanó el cine mexicano con su rostro y esbelta figura, a la María Bonita de Agustín Lara, a quien con su actuación se ganó el título de “La Doña”.

María aprovecha su belleza.

La historia de María Félix, quien nació el 8 de abril de 1914 en el barrio de La Colorada, en Álamos, Sonora, empezó siglos atrás, indicó José Félix Balderrama, primo hermano de "La Doña".

Cuatro hermanos de apellido Félix Olea llegaron con títulos de nobleza española en 1734 a Sonora, entre ellos el abuelo de ambos, don Fernando. Cuatro ranchos les fueron otorgados: Vasicorepa, Guamúchil, Zutucame y un cuarto del cual el familiar, de 91 años, no recordó el nombre.

El carácter reacio de la bella mujer sonorense explicó que viene de esa sangre española, de la educación recibida en un poblado pequeño y se acentuó con las vivencias que le dieron los años.

Luego de que María Félix y su familia se mudaran de Álamos a Guadalajara cuando ella tenía 8 años de edad, fueron contadas las veces que los pobladores de Álamos volvieron a verla de cerca, aunque cuando lo hicieron el asombro indudablemente era mayor del que mostraron al verla partir.

"La Perla Tapatía" se cree fue el lugar en donde María comenzó a sacar provecho a la hermosura que la caracterizaba provocando que un séquito de hombres le siguieran aun cuando sus papás, Bernardo Félix y Josefita Güereña, decidieron regresar a Sonora a causa de que a su hija ya le apodaban "la 100 pesos".

"En cierta forma la mamá de ella se enfermó porque María no hacía caso. Ese era uno de los problemas fuertes", reveló don José Félix.

Rómulo Félix Gastélum, sobrino de "La Doña", explicó que el carácter reacio de la actriz se apoderó de ella en la época de los 30, luego de lo sufrido con su primer marido, Enrique Álvarez, con quien procreó a su único hijo, que por años lo separó de ella.

Para finales de esa época, la calle Pesqueira de Navojoa fue el nuevo hogar de María, en donde permaneció por cerca de dos años.

"Ahí, en 1939-40, cuando María salía a pasear en la plaza la gente salía a verla de lo guapa que estaba". Sin embargo, para quien había conocido otro mundo esta vida quizá le aburría. Fue así que un día, en secreto, José Félix, quien entonces era un niño, le ayudó a sacar "los velices" de su casa, los llevó a la estación de tren y María empezó a escribir la nueva y exitosa historia de su vida.

María, una estrella por coincidencia.

"En México empezó a trabajar de secretaria-recepcionista con un médico que hacía cirugías en la cara y la gente decía que él era quien la había hecho tan bonita", contó su primo hermano y aclaró que el mismo cirujano ponía de ejemplo a María, aunque su belleza era de nacimiento.

Rómulo Félix Gastélum añadió que la incursión de su tía en el cine fue una coincidencia. "Caminando por la calle de Madero, en el centro de México, la aborda un ingeniero, Fernando Palacios, que era un hombre importante del cine nacional de aquella época. Se enamora enagenadamente de ella, la hace reina del Carnaval de México, después la mete al cine nacional, pierde hasta dinero, así María firma hasta su primera película: El peñón de las ánimas, obviamente seguida por una larga lista de filmes realizados en América y Europa.

La fortuna y verdaderos amores de "La Doña".

Las caras prendas de vestir, propiedades, joyas y demás bienes de María Félix, que sumaban millones de dólares, luego de que falleciera, el 8 de abril de 2002, su familia afirmó que pasaron a manos de su jardinero.

Sin embargo, la historia de la muerte de la actriz y la existencia de un testamento que estipulara en manos de quién depositaba su herencia, señalaron que a la fecha no los convence.

"Benjamín, el hermano que queda de ella, dice que la mataron. Todo se lo dejó al jardinero, pero dice Benjamín que no existe el testamento. Él fue a México a averiguar eso y lo amenazaron de muerte tres veces", reveló don José Félix.

Otro mito que ha rodeado a "La Doña" es el supuesto suicidio del primer enamorado de María: su hermano Pablo.

"Desde que estábamos chamacos Pablo se enamoró de María, de su hermana, y tal parece ser que María también cooperó. Yo lo vi. Después alguien mató a Pablo, debía de haber tenido 20, 21 años. Mi tío anduvo investigando y por el mismo Álvaro Obregón se supo que no se había suicidado".

Esa sangre era casi el desayuno de ella: Juana Espinoza Atondo...

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis