Show

Muere Eduardo Moreno Laparade, sobrino de "Cantinflas", el mimo de México

Eduardo Moreno Laparade tuvo una "batalla" legal con Mario Arturo Moreno Ivanova, por los derechos de 34 películas de "El mimo de México"

Por  Francisco Inzunza

Mario Moreno

Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993.

El actor, comediante y productor de televisión Jorge Ortiz de Pinedo, informó a través de su cuenta de su cuenta en Twitter, sobre el lamentable fallecimiento de Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Mario Moreno "Cantinflas", uno de los actores más emblemáticos y recordados de la extinta época de oro del cine mexicano.

Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de Don Eduardo Moreno Laparade, solidario, bondadoso, cariñoso e irremplazable amigo. No hay palabras que describan el inmenso vacío que deja su partida.

El sobrino de "Cantinflas", también conocido como "El mimo de México", perdió la vida tras unos problemas de salud a consecuencia de su contagio de Covid-19. De acuerdo con el diario Milenio, el señor Eduardo Moreno Laparade fue internado en un hospital en la Ciudad de México el pasado 9 de enero. Sus pulmones comenzaron a dañarse por lo cual tuvieron que realizarle una traqueotomía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Eduardo Moreno Laparade estuvo al frente de la Fundación Mario E. Moreno A.C. que apoya a casas hogares, hospitales y escuelas para niños con Síndrome de Down. Asimismo la fundación tiene una editorial destinada a la elaboración de libros y materiales didácticos para su distribución gratuita en diversas instituciones educativas. Uno de libros que lanzaron anteriormente fue "Un modelo a la medida, Mario Moreno Cantinflas", obra editorial que reúne más de 60 dibujos y caricaturas de "Cantinflas", creados por artistas de varias partes del mundo.

Leer más: El día en que "Chabelo" le dio una fuerte bofetada a "Cantinflas"

"Él ('Cantinflas') muere el 20 de abril del 93 y la fundación se crea un mes después, esa fundación la creó mi padre con un hermano mío y un servidor, mi padre ya falleció y mi hermano vive en el extranjero, entonces me quedé solo con todo esto y ahora tengo el apoyo de mis hijos", comentó Eduardo Moreno hace unos años en una entrevista con Claudia Arellano para TeleFórmula.

El sobrino de "Cantinflas" estuvo hospitalizado desde enero pasado. Foto: Twitter @JORGEODEPINEDO

Eduardo Moreno Laparade tuvo una "batalla" legal con Mario Arturo Moreno Ivanova, único hijo que "Cantinflas" tuvo. Dicha pelea en los juzgados se debió a la posesión de los derechos de propiedad intelectual de varias de las películas de "El mimo de México". En el 2014 un juez determinó que estos derechos le pertenecían a Eduardo Moreno, quien aseguró que su tío antes de morir le cedió los derechos de más 30 películas como "El profe", "El Patrullero 777" y otras más. Mario Moreno Ivanova argumentó ser el heredero directo de "Cantinflas" y por lo tanto, los derechos le pertenecían.

Hasta el momento se desconoce que pasará con los derechos de propiedad intelectual de varias de las películas del fallecido actor mexicano.

Leer más: El día que "Cantinflas" negó ayuda a la actriz Meche Barba para el funeral de su madre

Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto al corazón debido al cáncer de pulmón que padecía. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días; sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. 

 
Personal de salud de Navolato exigen vacuna contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo