Show

Muere Joaquín Salvador Lavado, "Quino", creador de Mafalda

Desde hace unos años el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, limitó sus apariciones públicas por problemas de movilidad y visión; aún se desconocen los motivos de su muerte

Por  EFE y Francisco Inzunza

Mafalda incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido.

Mafalda incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido.

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", murió este miércoles a los 88 años de su edad en Mendoza, Argentina (su ciudad natal). El dibujante argentino fue el creador de "Mafalda", la popular y reconocida tira cómica que fue publicada por primera vez en 1964 hasta 1973. Desde ese momento fue traducida a 27 idiomas.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, "Quino" desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace unos años Joaquín Salvador Lavado se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo; sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra. 

Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Foto: AP

En el 2014 Joaquín Salvador Lavado, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" de su obra con personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social". Desde hace unos años "Quino" limitó sus apariciones públicas por problemas de movilidad y visión. Aún se desconocen los motivos de su muerte.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial; se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia.

Mafalda, la gran creación legado artístico de Joaquín Salvador Lavado, representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta.

Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, "Quino" explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la civilización: "estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo".

Mafalda incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo