Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere el actor Jorge Arvizu 'El Tata'

LUTO

México, D.F ( EL Universal).- El actor Jorge Arvizu 'El Tata' falleció esta madrugada a los 81 años, informó Noticieros Televisa.

Fue uno de los pioneros en el doblaje de películas y caricaturas en español entre las que se encuentran la voz de Benito Bodoque y Cucho en la serie 'Don Gato y su Pandilla', y Pedro Picapiedra en 'Los Picapiedra', entre otros.

Semanas atrás fue hospitalizado de urgencia por una insuficiencia cardiaca, pero mostró mejoría.

¿Quién fue "El Tata"?

Jorge Arvizu nació en Celaya el 23 de julio de 1932. Además de su trabajo como actor de cine y televisión, también destacó en el doblaje de voces en ambos medios.

Obtuvo su famoso sobrenombre de "El Tata" a finales de la década de los 70, cuando apareció en la serie "La criada bien criada", por su personaje de un anciano al que así llamaban y que después retomó en "La Carabina de Ambrosio" y "Mis Huéspedes".

Desde la década de los 50 se distinguió en el doblaje de voces de dibujos animados y series de televisión.

Uno de sus grandes éxitos en el doblaje fue el de la voz de "Pedro Picapiedra" en "Los Picapiedra". También realizó las voces en dibujos animados como "Los supersónicos", "Los 4 Fantásticos", "Scooby Doo", "Mandibulín" y "Don Gato y su pandilla", donde dobló las voces de los personajes de "Benito Bodoque" y "Cucho".

En cuanto a series de televisión prestó su voz para "El Superagente 86", "El Tío Lucas" de "Los Locos Adams" y para "El Pingüino", en "Batman".

Asimismo su voz se hizo presente en "Fantasías animadas de ayer y hoy", "El Pájaro Loco", "El Gato Félix", "Mr. Magoo", "Bugs Bunny", el "Pato Lucas", "Popeye", "Pepe Trueno", y además dobló las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles fueron otros de sus trabajos.

En la pantalla grande participó en las cintas "Cars", "Ratatouille" y "Don gato y su pandilla". }

En las telenovelas "La Tormenta", "Carita de ángel", "Mujer casos de la vida real", "Diseñador ambos sexos" y "Toda una vida" fue el encargado de interpretar a Francisco I. Madero.

"Las aventuras de Juan Camaney", "El pichichi del barrio", "El Lambiscón verde" y "Cándido de día, Pérez de noche" son algunos de sus títulos en cine.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/hV0Tnzfk3MI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/pfpEtqvZNGs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>