Show

Muere famoso cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto Hermosillo, nació Aguascalientes y murió el día de hoy lunes 13 de enero, en la ciudad de Guadalajara, trascendió que el próximo 22 de enero estaría cumpliendo sus 78 años de edad

Por  Ivette Vazquez

Muere famoso cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo(Foto: Secretaría de Cultura)

Muere famoso cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo | Foto: Secretaría de Cultura

Guadalajara.- Falleció el director de cine, Jaime Humberto Hermosillo a la edad de 77 años, así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta oficial de Twitter.

Jaime Humberto Hermosillo Delgado creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias.

Hermosillo quien nació Aguascalientes y murió el día de hoy lunes 13 de enero, en la ciudad de Guadalajara, trascendió que el próximo 22 de enero estaría cumpliendo sus 78 años de edad.

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”, escribió en su cuenta de Twitter.

El cineasta vivía en Guadalajara, donde impartía clases en la escuela de la cine de la Universidad de Guadalajara, según informó Radio Formula.

Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La pasión según Berenice (1975) y María de mi corazón (1979), entre otras. Incursionó en el cine experimental con la cinta La tarea (1990)

Durante los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo (1984), importante cinta para el cine LGBTTTI nacional.

Durante los noventa, la experimentación e independencia lo llevan a seguir desafiando la moralidad conservadora con cintas como La tarea (1990) y su secuela La tarea prohibida (1992), causando gran revuelo por su contenido sexual. 

Ademas de cineasta, fue guionista, editor, productor y actor, recibió el premio Ariel a la mejor dirección por La pasión según Berenice.

Hermosillo también fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, festival con gran presencia en Iberoamérica.

Compartió sus conocimientos y experiencias con alumnos del CUEC y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También dio cátedra en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Asimismo el famoso director de cine Guillermo del Toro, lamento la muerto de Jaime Humberto Hermosillo, quien por medio de su cuenta de Twitter, dedicó unas palabras

Falleció mi maestro -uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo