Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Músicos de mariachi reclaman apoyos

DÍA MUNDIAL DEL MARIACHI

Un mayor apoyo por parte de las autoridades del Ayuntamiento es lo que algunos cantantes y músicos solicitaron durante el Día Mundial del Mariachi que fue celebrado ayer entre el desconocimiento de la gente e indiferencia de los promotores culturales.

Emblemática música que batalla. Nuevo Sinaloense, Estrella, Los Gavilanes, Los Arrieros, Los Caporales, Los Castro son los seis mariachis con los que cuenta el público mochitense hasta el momento, dentro de los cuales destacan los integrantes de la familia Castro, quienes han transmitido esta música generación tras generación.

Como puntos importantes para detectar un mariachi bien equipado los expertos en este género musical mencionan que se debe de contar con seis violines, dos trompetas, vihuela, guitarrón, guitarra y el arpa, más los vocalistas. Sin dejar de lado el tradicional traje de charro.

Luego de años de experiencia en esta tradicional música, Trinidad Castro, integrante del Mariachi Castro, resalta que por fortuna el gusto por esta música ha ido aumentando entre la población y, curiosamente, más entre los jóvenes.

"Yo me acuerdo cuando empezaba, que llegaba el mariachi a una fiesta, los jóvenes ponían su cara larga y cuando acabábamos hasta gritaban de gusto los plebes y ¡ahora no!, ahora llegas y los mismos plebes te piden. Incluso son muchachos de 15 años los que llegan y te contratan y son los jóvenes de sociedad los que nos contratan ahora", exclamó el experimentado músico y cantante.

Pese a lo anterior, son en ocasiones las mismas autoridades impulsoras de la cultura y dependencias municipales quienes han limitado a que esta música, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 2 de septiembre del 2012, tenga una mayor presencia en la región en donde predomina el género norteño y banda.

"Todo para lo que es la cultura batallas, tanto para que te apoyen como para que la gente vaya y pague un boleto, y mientras no haya apoyo uno tiene que sufragar gastos por medio de cobros o lo que sea", declaró Enrique Castro, integrante de Mariachi Los Caporales, quien ya está preparando para el próximo mes de mayo la cuarta edición del Festival del Mariachi en esta ciudad.

"Siempre se le pide ayuda al IMAC pero según lo que ellos dicen tienen muy reducido el presupuesto, que no hay dinero y pues yo me moví por otro lado. Incluso apenas estoy saliendo de los gastos del año pasado", añadió el integrante del Mariachi Los Caporales.