Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nirvana y Kiss nuevos miembros de Salón de la Fama

ENTRETENIMIENTO

La madre de Kurt Cobain: "Yo sólo le echo mucho de menos"

Courtney Love y Dave Grohl dejó de luchar

Joan Jett osciló hacia fuera en "Smells Like Teen Spirit"

Lorde tiene comentarios brillantes de bajista de Nirvana

Michael Stipe: 'Nirvana define un momento'

Kim Gordon ayudó a Nirvana de nuevo, 24 años después

Nueva York, E.U. (AP) Nirvana, que marcó tendencias en la moda y la música con su sonido grunge pero que tuvo una carrera corta debido al suicidio de su líder Kurt Cobain hace 20 años, estuvo a la cabeza de los músicos que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll el jueves.

Kiss entró al Salón de la Fama del Rock desafiando a los críticos que nunca los tomaron en cuenta en una clase que incluyó a Nirvana, Peter Gabriel, Hall & Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen.

Nirvana ingresó al recinto en su primer año de elegibilidad. Su canción ``Smells like teen spirit'' de 1991 se convirtió en un éxito gigantesco que convirtió a su lugar de nacimiento, el norte del Pacífico, la zona más importante para la escena musical.

El jueves Joan Jett tomó el lugar de Cobain para cantar en el escenario del Centro Barclays de Brooklyn, acompañada de los otros integrantes originales del trío Krist Novoselic y Dave Grohl.

La viuda de Cobain, Courtney Love, abrazó a los sobrevivientes de la banda, con quienes había tenido mala relación.

"Quisiera que Kurt estuviera aquí para hacer esto'', dijo.

Los cuatro miembros originales de Kiss no actuaron en el Centro Barclays debido a una riña entre Gene Simmons y Paul Stanley y los miembros retirados Peter Criss y Ace Frehley. Pero los cuatro fundadores hicieron la paz y se saludaron mutuamente en sus discursos de aceptación.

El teátrico cuarteto se puso maquillaje, escupió sangre, disparó fuegos artificiales desde la guitarra de Frehley y habló sobre su deseo de cantar "Rock and Roll All Nite''. Ya no estaban de moda, pero Tom Morello de Rage Against the Machine señaló que Kiss le inspiró y su concierto fue el primero al que asistió. Incluso se peleó con unos matones de la escuela secundaria que lo ridiculizaron porque le gustaba Kiss.

La cantante de origen mexicano Linda Ronstadt, icono del rock country de la década de 1970 no pudo acudir a la ceremonia ya que está retirada y debido a que sufre mal de Parkinson no viaja mucho. Glenn Frey, quien tocó con su compañero de los Eagles Don Henley en la banda de Ronstadt, pronunció el discurso de inducción.

Gabriel fue homenajeado por Chris Martin, de Coldplay, quien después cantó acompañando a Gabriel la interpretación de "Washing of the Water''.

Martin relató que se volcó a la Biblia en busca de inspiración para su discurso, "el libro de Génesis'', refiriéndose a la banda que inició con Gabriel y por la cual fue homenajeado en el Salón de la Fama en el 2010.

Gabriel recomendó a los músicos que se inician a que se rodeen de luminosidad y hablando de sus iniciales fracasos como baterista, no deberían temerle a probar cosas distintas.

"Sueñen en grande, y dejen que su imaginación les guíe'', destacó Gabriel.

Cat Stevens, el cantante de la década de 1970 que popularizó ``Morning Has Broken'' y ``Wild World'' fue presentado por Art Garfunkel, quien dijo que su ruptura con Paul Simon ayudó a allanar el camino para que Stevens ingresara a los rankings de popularidad.

Nirvana fue homenajeado en su primer año de elegibilidad. La interpretación del trio "Smells Like Teen Spirit'' en 1991 llevó a la fama al grupo, pero su brillante despegue en el escenario del Noroeste estadounidense y su gran ascenso fueron detenidos abruptamente cuando su vocalista Kurt Cobain se suicidó en 1994.