Show

Niurka Marcos: "La gente cree que soy un personaje"

ENTRETENIMIENTO
Avatar del

Por: Texto: Héctor Armando Herrera

Niurka Marcos forma parte del elenco de la puesta en escena Tres parejas disparejas que se presentará en Culiacán el próximo 28 de septiembre en el Pablo de Villavicencio. En entrevista exclusiva con EL DEBATE, la cubana platicó sobre su faceta cómica, su atrevida forma de ser, las redes sociales y cómo se mantiene en forma a sus 46 años.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="http://t.co/3bFHSmBFAq">pic.twitter.com/3bFHSmBFAq</a></p>&mdash; Niurka Marcos (@lachicarika) <a href="https://twitter.com/lachicarika/status/512257211259957248">septiembre 17, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

¿Cómo se da el tiempo de ser jurado en Soy tu doble y viajar con la obra de teatro?

-...Y ser mamá y entrenar y el gimnasio y la comida. El día tiene 24 horas y yo las uso completitas.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="http://t.co/5DHEOtzXGB">pic.twitter.com/5DHEOtzXGB</a></p>&mdash; Niurka Marcos (@lachicarika) <a href="https://twitter.com/lachicarika/status/511164094494552065">septiembre 14, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

¿Qué verá el público en el escenario con Tres parejas disparejas?

-Es una historia de enredos, obviamente son tres parejas y las llaman disparejas porque lógicamente los enredos hacen que de pronto dentro de la historia, aparentemente, están las parejas cada uno con quien no deberían de estar. Es muy divertida, están Andrés García, Sergio Goyri, Malillany, Benito Castro, Arturo Carmona y Davy Rivero.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>&quot;<a href="https://twitter.com/tereocampo">@tereocampo</a>: Bienvenida <a href="https://twitter.com/lachicarika">@lachicarika</a> <a href="https://twitter.com/3ParejasDispare">@3ParejasDispare</a> <a href="https://twitter.com/omarproductor">@omarproductor</a> <a href="https://twitter.com/malillanymarin">@malillanymarin</a> <a href="https://twitter.com/gabrielsotoMEX">@gabrielsotoMEX</a> <a href="https://twitter.com/DavyRivero">@DavyRivero</a> <a href="http://t.co/cQz3cxtm4u">pic.twitter.com/cQz3cxtm4u</a>&quot;</p>&mdash; 3 Parejas Disparejas (@3ParejasDispare) <a href="https://twitter.com/3ParejasDispare/status/508067500043796480">septiembre 6, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Es una combinación peculiar de personajes en el escenario.

-Yo con Andrés me he llevado muy bien siempre, hacemos una mancuerna en el escenario y nos divertimos mucho. Romper la cuarta pared para el público mexicano es un regalo que le damos los artistas. Yo no soy comediante, pero en este caso me considero, ya dicho por los comediantes, que soy una excelente patiño y eso me hace sentir comprometida. Servirle a la comedia, a los comediantes, valga la redundancia, es una responsabilidad muy importante para que no les maten el chiste.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="http://t.co/dJMEyPkAB8">pic.twitter.com/dJMEyPkAB8</a></p>&mdash; Niurka Marcos (@lachicarika) <a href="https://twitter.com/lachicarika/status/512162490420314112">septiembre 17, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Lo que nos lleva a la clásica pregunta, ¿es más difícil hacer llorar o hacer reír?

-¡Wow! Yo creo que hacer reír, porque hoy en día la gente está tan impregnada de las tristezas del día con día, de las angustias de toda la cantidad de agresiones y la anticredibilidad hacia el prójimo, que ya está acostumbrada a estar como paranoica y a estarse cuidando todo el tiempo, más pegado al drama. Cualquier persona puede llorar por una tristeza o un deceso en su vida y se acostumbra a todo eso, a las injusticias, al abuso del poder, a estar subordinados y todas esas cosas que provocan ganas de llorar. Tienes que saber y lograr hacer reír, porque, por lo mismo, la gente está tan impregnada en el día con día, que el chiste tiene que ser bueno, porque si no, no logras sacar a la gente de la realidad.

¿Es este el reto principal de su papel en la obra?

-Yo he hecho muchas comedias desde que empecé, como Una viuda sin sostén con "El Caballo" Rojas hace 15 años. He hecho demasiadas obras de teatro que son comedias, me gusta y me encanta hacer reír a la gente. Sin querer me convierto en la velita del pastel en todas las reuniones de amigos, creo que porque soy la más deshinibida.

Y ha hecho de esta forma deshinibida su sello personal. ¿Ha sido difícil?

-No, yo soy así. La gente cree que soy un personaje, mucha gente dice, "es que ese personaje que tienes creado". ¡Yo soy así! Puedo estar en el lobby de un hotel o en un restaurante y me comporto de la misma manera, hago reír a los meseros, les salgo con una tontería. Sí soy como me conoce la gente. Cuando me tratan bien y estamos en un ambiente sano, yo soy "mamá gallina", muy amistosa y buena compañera de trabajo. Soy de resolver, voy un paso adelante, no soy de buscar problemas, yo no vengo con el problema, vengo con la solución. Nada más cuando me tocan la tecla me pongo como 'Alien'.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="http://t.co/QMDou5LJYe">pic.twitter.com/QMDou5LJYe</a></p>&mdash; Niurka Marcos (@lachicarika) <a href="https://twitter.com/lachicarika/status/511341335920787457">septiembre 15, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Pero ser autentico tiene su precio y más en este país.

-Sí, sobre todo en una sociedad de falsa moral, de doble imagen, la gente vive detrás de una máscara para mostrar la mejor parte de sí mismo. Eso no está mal, yo también lo hago, si llego a cualquier lugar trato de comportarme adecuadamente mientras estoy conociendo a las personas. Realmente México tiene esa característica, aunque de aquí nunca me iría, llevo 29 años en este país que hace honor al eslogan de "como México no hay dos". La gente cuida mucho el qué dirán, a mí, la verdad, me vale ma... el qué dirán.

Los comentarios en YouTube son prueba del impacto de tu personalidad. ¿Los lee?

-Soy más de meterme en mi Twitter. Mi red social yo la considero un espacio para yo llevarme, convivir y platicar de manera deliberada con mis seguidores. A mí me gusta llevarme, hablar directamente con mi red social. No soy de preocuparme por el qué dirán en YouTube, ni nada de eso.

¿Cómo se mantiene en forma?

-Diario en mi casa con los aparatos necesarios, no para presumir, sino para mi uso personal, aparatos efectivos, baratos, que obviamente me obligan en la rutina y diario. Si tengo un compromiso como hoy, me levantan temprano para que yo lo primero que haga sea meterme al gym, por eso estoy marcadita completa. La alimentación, pues, equilibrada, no soy de tomar refrescos y no soy de comer mucho pan o tortilla. Una o dos veces, algo así.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="http://t.co/c2mCdCA0jS">pic.twitter.com/c2mCdCA0jS</a></p>&mdash; Niurka Marcos (@lachicarika) <a href="https://twitter.com/lachicarika/status/511340252418809856">septiembre 15, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En esta nota:
  • NIRUKA
  • ACTRIZ
  • POLEMICA
  • EXPLOSIVA
  • OBRA
  • TEATRO
  • 3 PAREJAS DISPAREJAS
  • CULIACAN
  • SINALOA