Selecciona tu región
Show

No solo Flor Silvestre o Lucha Reyes tenían talento y belleza; "La Torcacita" también fue de las grandes

Por Francisco Inzunza

-

La música mexicana ha tenido grandes intérpretes como Flor Silvestre, Lucha Reyes, Lucha Villa, Lola Beltrán, "La Torcacita" y muchas más. Todas ellas tenían un indiscutible talento artístico, además de gracia y belleza. Cada una con su estilo, dejó una gran huella en nuestra música tradicional.

La cantante Matilde Sánchez Elías, mejor conocida como "La Torcacita", además de haber sido considerada como "La reina joven de la canción ranchera", también fue una de las actrices de la época de oro del cine mexicano, teniendo la oportunidad de trabajar junto a Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los hermanos Soler.

Desde temprana edad "La Torcacita" demostró que sería una artista en toda la extensión de la palabra. Era originaria de Tequila, Jalisco y se inició como niña prodigio en Tampico, Tamaulipas, ciudad a donde se mudó su familia cuando era pequeña; fue en este lugar donde obtuvo su primer éxito a los 7 años de edad, al ganar un concurso de radio. Junto con su hermana Faustina formó el dueto "Las Tapatías".

Posteriormente viajan a la Ciudad de México en compañía de su mamá, al ser menores de edad, para hacer una audición en la XEW; en dicha audición estuvo presente el magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Emilio Azcárraga Milmo (fundador de Televisa).

La audición fue todo un éxito y Emilio Azcárraga Vidaurreta las invitó a participar en uno de sus programas, pero no le gustó el nombre de "Las Tapatías" y las bautizó como "Las Torcacitas". Años después Faustina contrae matrimonio y Matilde Sánchez continúa sola.

Con su simpatía, talento y belleza, "La Torcacita" conquistó al público. Foto: Fonoteca Nacional de México.

Poco a poco se fue convirtiendo en una de las grandes intérpretes de la canción ranchera; entre sus canciones más emblemáticas están "El herradero", "Dos arbolitos", "Mi preferida", "Paloma torcaza", "Arriba Tequila" e "Imploración". Sus incomparables dotes vocales quedaron de manifiesto en la canción "Aires del Mayab", donde alcanza el punto más alto al que puede llegar una cantante del género ranchero.

De acuerdo con la Fonoteca Nacional de México, "La Torcacita" fue la heredera de Lucha Reyes, pero con su propio estilo de falsete, muy al estilo de Miguel Aceves Mejía. Al respecto su hija Norma Grimaldo comentó:

"Así como a Lucha Reyes se le reconoce por su voz aguda, a Lucha Villa por su tono grave y a Lola Beltrán por alcanzar notas muy altas, a mi mamá se le recuerda por su falsete, este recurso lo utilizó porque no alcanzaba notas muy altas, pero en su voz el falsete tomó una nueva denominación y se le considera la creadora del falsete ranchero, porque antes nada más existía en el huapango".

Matilde Sánchez "La Torcacita", murió a los 61 años de edad el 1 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México, a consecuencia de una insuficiencia renal.

Leer más: Así fue la terrible muerte de Lucha Reyes, la reina de la canción ranchera

Síguenos en