Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Nos decía que era imposible", presume Luis Arrieta

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El actor, escritor y productor de cine Luis Arrieta estará hoy en la ciudad de Los Mochis, participando como jurado de la sexta muestra de cine Jóvenes en Corto 2014 que tendrá lugar en el CIE, y en entrevista exclusiva con EL DEBATE contó sobre el cine producido en México y reveló proyectos personales.

¿Cómo te sientes al saberte jurado de Jóvenes en Corto? Muy contento. Es la primera vez que estoy en Los Mochis y es muy importante este tipo de concursos para los chavos, ya que los jueces compartiremos un poco de nuestra experiencia en el cine. Calificaré los trabajos de estos jóvenes y trataré de ser lo más exigente y justo posible en la elección de los ganadores.

¿Hay en México talento joven que quiere darse a conocer en el séptimo arte? Sí, ¡totalmente! Y este tiene buenos resultados. El año pasado tuvimos la segunda película más taquillera de la historia, de un director joven, a nivel internacional. Por ejemplo en Cannes hay jóvenes mexicanos en óperas primas ganando premios y estando en competencia. Sí hay talento joven con muchas, creativas e innovadoras historias.

¿Tienen apoyos los jóvenes para desarrollar sus proyectos? ¡Sí hay! Hay varios estímulos del gobierno que apoyan tanto a gente que está empezando como a gente con experiencia; y son convocatorias muy peleadas. Pero lo que uno tiene que hacer es trabajar con lo que tiene, no esperarse a que le caigan los millones para hacer su película, sino con los pocos recursos que uno tiene en un principio hay que hacer las cosas.

¿Qué consejos das a estos jóvenes que van iniciando en el cine? El más importante es que se van a topar a una industria que les va a decir que 'no' todo el tiempo o que no es posible. A mí me pasó como guionista y como productor en un principio con la productora Los Güeros que nos decía que era imposible lo que queríamos hacer y cinco años después ya estamos terminando nuestro séptimo rodaje. Lo importante es que esos 'no', que se van a enfrentar en la vida, les den fuerza para seguir adelante y decir que ¡sí se puede!

¿Cómo ves la industria del cine en la actualidad y el papel que México desempeña? La industria va muy bien, se están haciendo muchos géneros como: comedia romántica, terror, drama, thrillers, ¡y eso es bueno! Creo que ahorita de nuevo la gente confía en el cine producido en México y está yendo a ver películas no tanto por si son mexicanas o no, sino más bien porque los atrapa la historia y eso es lo más importante que tenemos que lograr.

El cine mexicano fuera de México tiene aceptación muy positiva, la gente se ha dado cuenta del talento que tenemos en el país y la calidad de las producciones. Hemos estado en festivales muy importantes ganando año tras año.

¿Con quién le gustaría trabajar a Luis Arrieta en el cine? En México me gustaría trabajar mucho con Francisco Franco, Guillermo del Toro y el actor Daniel Jiménez Cacho, y a nivel internacional me encantan directores como Clint Eastwood y Paul Thomas Anderson.

¿Qué mensaje envías a los jóvenes que están participando en la muestra Jóvenes en Corto? Mira, uno en la vida sólo aprende y sólo crece intentando las cosas, entonces si tienen una inquietud o curiosidad por hacer algún cortometraje o contar una historia pues que lo hagan. Hoy en día hay que tomar riesgos, eso es lo más importante, que no les dé miedo, que no se paralicen y que hagan cosas.

¿Qué proyectos vienen con y para Luis Arrieta? Ahorita estamos en la posproducción de dos películas, El cumple de la abuela y Lo que podríamos ser; aún no hay fechas de distribución. Y tengo compitiendo en Guadalajara la película Cuatro lunas, ¡ojalá se estrene pronto! Como actor estoy por empezar una serie de televisión. El año pasado hice cuatro películas que se estrenarán para este año son: Tiempos felices, tengo una pequeña participación en Cantinflas, Yo no soy guerrillero, (además) una película colombiana que se llama Que viva la música y salgo como actor en El cumple de la abuela.