Show

"Nos explotaban terriblemente", Apio Quijano de Kabah, revela la miseria que les pagaban en Televisa

Por Francisco Inzunza

-

En una entrevista para el programa "El minuto que cambió mi destino", el cantante mexicano Apio Quijano, uno de los integrantes del grupo pop Kabah, no solo habló sobre las malas actitudes que tuvo el conductor de televisión Raúl Velasco cuando iban a "Siempre en domingo", sino también de la miseria que Televisa les pagaba en sus inicios y cómo los explotaban.

En la década de los 90's, María José, Apio Quijano, Daniela Magún, Sergio O'Farril, Federica Quijano y René Ortiz debutaron como Kabah, teniendo como mánager al productor musical Luis de Llano, consiguiéndoles su primer contrato con una casa disquera propiedad de Televisa. Lanzaron su primer álbum homónimo y con la canción que se dieron a conocer fue "Al pasar".

Gustavo Adolfo Infante, conductor de "El minuto que cambió mi destino", le preguntó a Apio Quijano si era verdad que en la empresa que estaban "los tranzaban", a lo que el hermano de Federica Quijano respondió, "¿Televisa? Pues sí".

De acuerdo con el también conferencista y experto en moda, durante el tiempo que estuvieron en la televisora antes mencionada, "hubo un manejo de dinero bastante rudo" y que no solo abusaron de Kabah, sino también de varias agrupaciones y cantantes solistas.

"Al final sí abusaban mucho en su momento de todos los cantantes, artistas, grupos, porque al final éramos chicos y nosotros firmábamos lo que sea para ser famosos, y entonces de ahí era de donde también se agarraban en decir: 'pues tú firmaste'".

Apio Quijano sorprendió al revelar que en sus inicios, Televisa le pagaba 500 pesos (hoy más de 6 mil 500 pesos) a cada uno de los integrantes de la banda pop.

Hubo un momento en el que ya nos desmayábamos porque triplicábamos los shows en un día, nos explotaban terriblemente.

Asimismo, el cantante de 45 años de edad y originario de la Ciudad de México, externó estar muy agradecido con Luis de Llano, por todas las oportunidades que les consiguió y por haber creído en ellos, sin embargo, mencionó que el productor musical les hizo una mala jugada al apoderarse del nombre del grupo.

Te recomendamos leer:

"Siempre están estos dos lados de la moneda, donde nos quitó nuestro nombre, él se apoderó del nombre de Kabah cuando era nuestro originalmente".

Síguenos en

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más