Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nunca me he sentido estrella; Isaura Espinoza

ENTREVISTA

Tras dos años de ausencia, la popular actriz Isaura Espinoza regresa a las telenovelas integrándose a la producción de Roberto Gómez Fernández, El color de la pasión, donde encarna a 'Clara', personaje que en la primera etapa del melodrama fue personificada por Nuria Gil.

En entrevista con EL DEBATE, Isaura platicó sobre sus inicios histriónicos en la ciudad de Monterrey, su actual papel, sus proyectos alternos y el problema que significa romper con el estereotipo de ciertos papeles.

Inicio.

Originaria de Piedras Negras, Coahuila, desde muy joven, Isaura comenzó a formarse artísticamente. La actriz aún recuerda su primer trabajo a los 12 años.

"Hice televisión de muy chica: 12 años, un programa para niños de Hemostyl, un jarabe que luego retiraron del mercado".

Después de algunos años de teatro en Nuevo León, incursionó formalmente en la televisión en el programa de Paco Malgesto, Operación convivencia, al lado de Marcela Rubiales.

En 1973 filmó El diablo en persona en Tlaxcala, con Edgardo Gazcón y Valentín Trujillo, a partir de ahí Espinoza hizo más de 150 películas actuando al lado de figuras como Mauricio Garcés, Antonio Aguilar y Sasha Montenegro, entre muchos otros.

Su belleza también la llevó a formar parte de las llamadas 'sexicomedias' codeándose con exponentes de este género, como Rafael Inclán, Alberto Rojas, Manuel "Flaco" Ibáñez, Lyn May, Angélica Chaín, Grace Renat y Wanda Seux.

Los melodramas también han formado parte importante de su trabajo, Tres mujeres, Alborada, Zacatillo y Abismo de pasión son sólo algunos exitosos títulos donde participó.

Ser actriz.

Isaura reconoce que el reto más grande como actriz es desencasillarse de su papel de símbolo sexual y ser considerada una profesional del género.

"No me considero estrella sino una mujer que siempre ha intentado lograr que se le considere una buena actriz. Uno se hace actor en el teatro, con la experiencia y con la vida".

"Me tardé muchos años en decir soy actriz, porque siempre estaba yo en la lucha de que se me considerara como eso. Siempre fui grandota entonces me veo mayor, siempre era como la guapa y es difícil romper con ese estigma de que nomás apareces como adorno. No es fácil porque te encasillan", declaró.

"Tengo muchas satisfacciones en mi carrera, ahora estoy cumpliendo 46 años. Todo llega en su momento debido, no pierdo la esperanza de tener un personaje de más peso en la televisión. Creo que estoy en una etapa de vida en la que aún puedo hacer diferentes personajes".

Telenovela.

Sobre su actual participación en El color de la pasión, Isaura agradece la oportunidad de formar parte del elenco y comenta sobre la dualidad del personaje de Clara, testigo de un asesinato y víctima de ciertas consecuencias.

"No había hecho un personaje así, es una mujer que no es mala, pero es víctima del chantaje y tiene que guardar silencio", y lo dice reconociendo cierto fondo humano y realista en su papel. También se dijo entusiasmada de saber qué pasará con su nuevo personaje.

Planes.

Alterno a la novela, la actriz trabaja en la puesta en escena La casa de Bernarda de Alba de Federico García Lorca con Lilia Aragón y otras reconocidas actrices. Prefirió no hablar sobre sus proyectos en cine hasta que estos lleguen a concretarse.