Show

Okey, la voz viviente de dos grandiosas décadas: los 80´s y los 90´s

Galo, Erick, Ramón y Alex, integrantes de la agrupación Okey, regresaron de manera oficial a inicios de 2020, dispuestos a seguir haciendo buena música, adaptándose a los nuevos tiempos

Por  Francisco Inzunza

Una de las cosas que ha caracterizado a Okey, es la amistad que han tenido desde el comienzo.

Una de las cosas que ha caracterizado a Okey, es la amistad que han tenido desde el comienzo.

Hay agrupaciones en la escena musical de nuestro país que permanecen tatuadas en los corazones de miles de personas, aunque se tomen algunos años alejados de los escenarios, cuando se llegue el momento de volver, parecerá que nunca se fueron. La buena música perdura. Tal es el caso de la agrupación mexicana Okey, formada en 1987.

"La idea de este resurgimiento, de esta nueva generación, de esta nueva etapa de Okey, es traer nuevamente lo mejor del rock de esa época de los 80's y 90's tanto en inglés como en español, y qué mejor, poder posicionar los mejores temas de los materiales discográficos de Okey", comentó Ramón, baterista de la banda en una charla con EL DEBATE. Okey es una agrupación que representa lo mejor de la música de dos extraordinarias décadas: los 80´s y 90´s. Por motivos personales los cuatro integrantes se tomaron un largo periodo para formar sus respectivas familias, pero como buenos amantes de la música, no permitirían que esa pasión se marchitara en ellos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como músicos todos lo llevamos en la sangre y ese gusanito nunca se quita, ahora sí que no importa el temporal que estamos atravesando, seguimos unidos en esta misma idea de seguir siendo músicos y crear, sería el final de una vida el hecho de tirar la toalla y dedicarte a otra cosa, como que te marchitas, si realmente haces lo que quieres, lo que te gusta, haces frente a las circunstancias.

"Y de alguna manera te adaptas como lo hemos hecho nosotros, obviamente nos sentimos tristes de que no podemos estar frente a nuestro público como quisiéramos y no sabemos todavía cuándo podrá ser, pero tenemos la firme esperanza de que va a llegar ese día, todo lapso tiene su momento de llegar, y en ese momento con la esperanza, con todo lo que hemos creado, vamos a salir adelante con muchas más ganas que antes", resaltó el guitarrista Alex.

Foto: cortesía

Las primeras señales del regreso a la escena musical de Okey fueron en el 2015, al reunirse en Voilá, de la Ciudad de México, para desempolvar los instrumentos, y en 2018 aumentó su presencia en conciertos privados. Su regreso oficial se dio a comienzos del 2020 con presentaciones en vivo, nueva música, videoclips, sesiones acústicas y una gran presencia en redes sociales. La música ha estado en constante evolución, Okey sabe muy bien que el mercado es muy cambiante, sin embargo, hay un común denominador y es que a la gente le gusta la buena música. Ante su regreso la agrupación ha sabido adaptarse muy bien a estos nuevos tiempos y, sobre todo, a estos tiempos de pandemia.

"Es difícil para todos los del medio, para todos nosotros los músicos, cantantes, finalmente tener creatividad con esta pandemia, y justamente es lo que hemos hecho, hicimos dos proyectos muy importantes para nosotros, sí fue muy difícil para todos acatarnos a esta nueva norma", expresó Galo, vocalista de la banda.

Galo, vocalista de Okey. Foto: cortesía

Hace unos meses Okey lanzó el tema "Solo" acompañado de un espectacular video filmado en las majestuosas Barrancas del Cobre, ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. La canción poco a poco se ha posicionado, junto con los demás proyectos que han estado realizando, en el gusto del público. "'Solo' fue una iniciativa que la hicimos con Turismo de Chihuahua y estuvo genial, y ahora estamos en programación de sacar nuestro próximo disco, pero yo creo que eso será para el próximo año, porque ya lo teníamos listo pero con esta pandemia tuvimos que detenerlo un poquito", manifestó Galo.

Entrando el año vamos a realizar el estreno de un próximo disco de Okey, se los anticipo, va a estar muy bien pensado, bastante bien la producción, la idea, el concepto, estamos trabajando en eso y aquí andamos todavía luchando para esto, para posicionarnos, estar en el gusto de la gente.

Y adaptándose a los nuevos tiempos, como mencionamos anteriormente, Okey realizó el pasado mes un show live streaming llamado "Close to you", que dejó con un gran sabor de boca tanto a sus fans como a ellos.

"Fue una experiencia increíble, todavía estamos sorprendidos, todavía traemos la adrenalina del concierto", mencionó Erick, bajista del grupo, agregando "nos dio una grata sorpresa, porque el hacer esto a través de internet nos permite llegar a muchísimos otros lugares, a otros países incluso, nos dimos cuenta que mucha gente nos sigue, la gente estaba teniendo interacción con nosotros en ese momento, en tiempo real, nos escribían (además de México) de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Chicago, Houston, Los Ángeles, nos gustó muchísimo, tanto, que ya nos estamos preparando para el siguiente streaming, ya con la experiencia que tuvimos vamos a mejorar muchísimas cosas y, como todo, vamos a ir superando nuestras propias metas, con una actitud muy positiva".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GRACIAS

Una publicación compartida por OKEY (@grupookey) el

Por otra parte Alex resaltó que una de las cosas que ha caracterizado a Okey, es la amistad que han tenido desde el comienzo, "nos hemos identificado muy bien, nos llevamos muy bien, ese es un ingrediente muy importante a la hora de crear lo que hacemos, de interpretar las canciones ya sean covers o ya sean de las nuestras, lo importante es que imprimimos esa huella de nuestra amistad y buena onda que siempre nos ha mantenido juntos".

Eso ayuda que a la hora de interpretar una canción se escuche que traiga ese espíritu, la verdad es que es una banda que para nosotros ha sido no solamente un medio de trabajo sino un hogar musical, una escuela que no termina y en ese sentido todavía tenemos mucho que aportar, la música de Okey tiene muchos elementos que explotarle.

Alex, guitarrista de Okey. Foto: cortesía

Okey, a la conquista de las nuevas generaciones

La agrupación ha asumido con su regreso, el reto de inculcar a las nuevas generaciones la buena música que surgió en los 80´s y los 90´s. En su show live streaming "Close to you" llevaron a cabo una prueba para lograr dicho reto. En el repertorio de canciones para su concierto incluyeron varios temas de cantantes y agrupaciones de esta época como Morat, Justin Timberlake, Maluma, Juanes. "Sabíamos que en ese momento todos nuestros fans que son de nuestra edad y de nuestra generación, probablemente estuvieran compartiendo con sus hijos, disfrutando este concierto en streaming y quisimos darles ese gusto también", argumentó Erick.

Estamos empezando a quererlos conquistar, decirles: 'chavos, sígannos porque también podemos hacer algo para ustedes', eso es muy importante, estamos conquistando una nueva generación que nos puede hacer perdurar mucho tiempo más.

Erick, bajista de Okey. Foto: cortesía

Recordar los inicios de Okey, es recordar que llegaron a los primeros lugares del Festival Valores Juveniles Bacardí y ganaron el premio a la Mejor Banda Innovación Juvenil del OTI, ambos en 1987. Al año siguiente grabaron "Aventura", su primer álbum de estudio, producido por el reconocido Marco Flores.

De forma paralela a su discografía, Okey se apropió de una de las zonas más importantes de la vida nocturna en la Ciudad de México: la Zona Rosa. Desde el Sugar, un antro icónico gracias a ellos, presentaban un show que acercaba a público y artista con un poderoso espectáculo audiovisual, combinando covers de éxitos de rock y pop en español e inglés, con temas de su autoría que llegaron a ser verdaderos hits. Okey se convirtió en una agrupación a la que todos querían ver tocar en vivo.

Otro de los proyectos que han llevado a cabo ante su regreso oficial a la escena musical, es "Sugar Sessions", sesiones acústicas grabadas desde la casa de cada uno de los integrantes, con temas exitosos incluidos en su discografía. Los videos están disponibles en su canal de YouTube. El nombre "Sugar Sessions" hace alusión a aquella época dorada en el bar Sugar.

Ramón, baterista de Okey expresó ante los más de 30 años de trayectoria musical que tiene la agrupación:

Una de las cualidades que nos favorecen mucho, es que pertenecemos a esa generación de 80´s y 90´s que lo vivimos plenamente, de alguna manera somos precursores de esa generación.

Ramón, baterista de Okey. Foto: cortesía

También te puede interesar:

Kany García ofrece más historias y nombres reales en "Mesa para dos"

Sebastián Yatra y Monsta X unifican el idioma universal, la música

Lionel Ferro con su reguetón pop, entre lo melódico y lo bailable

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo