Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Once años sin su ¡Azúúúúúúcar!

MÚSICA

Los Mochis, Sinaloa.- Ella nos dio "Azúcar" para afrontar la vida con alegría, quienes la veían decían "La negra tiene tumbao", su vida fue un "Carnaval" y le gustaba que le dieran "Candela". Pero un tumor cerebral agresivo hace 11 años terminó con la sonrisa, carisma, alegría, música y vida de Celia Cruz, la "Reina de la Salsa".

A 11 años de su fallecimiento, es recordada y reconocida como una gran leyenda por su invaluable legado musical y la importante obra humanitaria que desarrolló a lo largo de su carrera.

Celia es símbolo de alegría y buena música. Muchos artistas de otras generaciones la tienen en su memoria como la persona que les abrió las puertas y sin duda el mundo musical continúa manteniéndola entre las grandes figuras latinoamericanas que marcaron el siglo pasado.

En su carrera de más de 50 años, Celia Cruz grabó 96 discos, recibió el National Medal of Arts, obtuvo cinco premios Grammy, disco de oro por altas ventas, ganó un Premio Lo Nuestro, actuó en 11 producciones cinematográficas y en dos telenovelas mexicanas; además una calle de Miami lleva su nombre.

En el 2002, durante una presentación en México, sufrió un percance de salud. A raíz de esto, se descubrió que padecía de cáncer en el cerebro. Era un glioma, tumor cerebral muy agresivo, por lo que tuvo que someterse a una operación para extirparlo a finales de ese año. Luego, intentó retomar su carrera artística y a pesar de su enfermedad se presentó en los Premios Grammy Latino.

En marzo de 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle y otros más.

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, a la edad de 78 años.

Por deseo expreso de ella, sus restos mortales primero fueron trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, para regresarlos y reposarlos finalmente en el cementerio Woodlawn, del Bronx, Nueva York, en donde quizá hoy su alma siga cantando: ríe, llora, que a cada cual le llega su hora.

Nombre:

Úrsula Hilaria Celia Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad

Nacimiento:

21 de octubre de 1925

Ocupación:

cantante

Género:

salsa y bolero

Nacionalidad:

cubana

Fallecimiento:

16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, EUA, a los 78 años, debido a una complicación originada por un tumor cerebral.