Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Paco Stanley a 15 años de su polémica muerte

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La noticia que un día como hoy pero del año 1999 conmocionó a la ciudadanía, medios de comunicación y todo México, fue el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley.

Todo el país dejó de un lado sus actividades para prender el televisor al enterarse de su muerte.

Su muerte fue un espectáculo. Ese 7 de junio TV Azteca y Televisa tuvieron largas horas de transmisión con un nivel de audiencia nunca antes alcanzado, mostrando reportes desde el lugar del asesinato, haciendo entrevistas, vigilando al ministerio público y criticando al gobierno del Distrito Federal por la poca acción ante la delincuencia y no haber actuado a tiempo.

Las televisoras acusaban de su muerte al gobierno local, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y contra el procurador Samuel del Villar.

La PGJDF realizó la investigación y arraigó a los presuntos culpables, quienes después fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Tv Azteca hizo su indagatoria paralela para desacreditar el trabajo de la procuraduría, en el cual se acusaba que por "capricho" de Samuel del Villar les fue robada la libertad a Mario Bezares y Paola Durante. Resultado de la investigación. Tras la muerte del conductor comenzaron una serie de especulaciones sobre si el asesinato fue un crimen pasional, por celos profesionales o un ajuste de cuentas con el narcotráfico.

Se llegó a la conclusión de que a Stanley lo mataron porque le debía dinero al narcotráfico. Se descubrió que había sufrido varias amenazas de muerte, lo curioso, llevaba consigo una credencial de la Secretaría de Gobernación que lo acreditaba como servidor público y le permitía "cualquier uso de arma de fuego para uso de persona civil".

Un informante de la DEA, también aseguró que Stanley pertenecía a la estructura del cartel de Juárez, que era proveedor de droga entre los adictos del mundo del espectáculo, al estar vinculado con los hermanos Muñoz Talavera.

La hipótesis de una venganza del narcotráfico se fortaleció cuando dio positivo en los análisis de sangre y orina realizados al occiso en la autopsia y se encontró medio gramo de cocaína entre sus ropas, agrega el informe judicial.

Las investigaciones de la inteligencia militar afirmaban que era amigo íntimo de Amado Carrillo Fuentes. Ahora se sabe que los verdaderos asesinos de Paco Stanley fueron sicarios de "El Señor de los Cielos" y que el cártel lo asesinó por sus supuestos nexos con el capo.

Pese a estos señalamientos, a la fecha el caso sigue sin resolverse, tampoco hay responsables en prisión, sólo siguen flotando en el viento los rumores.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>