Show

Poncho Lizárraga se quiebra en homenaje a Don Cruz Lizárraga

El líder de Banda El Recodo abrió su corazón durante el reconocimiento que la Universidad Autónoma de Sinaloa le brindó a su padre en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura de la Máxima casa de estudios estatal

Por  Dania Loaeza

Poncho Lizárraga conmovido por homenaje a Don Cruz Lizárraga.(Foto: Screenshot de la transmisión de la UAS)

Poncho Lizárraga conmovido por homenaje a Don Cruz Lizárraga. | Foto: Screenshot de la transmisión de la UAS

La tarde de este martes 5 de mayo se inauguró formalmente la 25 edición del Festival Internacional de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que este año lleva el nombre de Don Cruz Lizárraga, músico y fundador de Banda El Recodo.

En esta celebración, que por las circunstancias actuales de pandemia global se tuvo que realizar a través de Facebook live, se contó con la presencia de Alfonso 'Poncho' Lizárraga, líder de la Madre de todas las bandas, quien fue sorprendido con gratos mensajes de felicitación y sensibles palabras sobre el homenajeado, su padre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Alfonso 'Poncho' Lizárraga, músico y líder de Banda El Recodo.
(Foto: Screenshot de la transmisión de la UAS).

En punto de las 17:00 horas inició la transmisión a través de las fanpage de la UAS. Se destacó que del 5 al 11 de mayo se llevará al público virtualmente, actividades culturales, artísticas y grandes espectáculos. Por su parte, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la universidad destacó la invaluable labor que Don Cruz hizo por la música sinaloense y la cultura. A medida que proseguía la plática entre los dos mencionados, así como Homar Medina Barreda, coordinador general de Extensión de la Cultura; y Miguel Ángel Espinoza, director de Actividades Artísticas y Culturales de la UAS, más anécdotas del distinguido surgían.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
(Foto: Screenshot de la transmisión de la UAS).

Hasta que llegó el momento a 'Poncho' de intervenir, recordó a su padre a quien además lo disfrutó como compañero de trabajo, pues ambos tocaron juntos algunos años en El Recodo. Al estar hablando sobre el legado de su padre Alfonso no pudo evitar quebrarse y llenarse de sentimiento, se disculpó por si su voz se entrecortaba y agradeció por el homenaje que la UAS le brindó a su padre.

"Gracias por dar este reconocimiento a una persona incansable, luchadora, buscadora de sus sueños, que nos vino a compartir todo eso a nosotros y que gracias a esa, como mi padre lo mencionaba que lo tachaban de loco, es que la música sinaloense, nuestro folclore se puede conocer en el mundo entero. Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento a nombre de mi madre, mi hermano Joel, mi hermano Germán, de mi hermano Jorge, de mi hermano Alberto, de mi hermana Yolanda, de mi hermano José Ángel y de toda la familia que conforma la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga muchísimas gracias. Al ver las imágenes que compartieron de mi padre me hicieron recordar tantos momentos tan bonitos que tuve la oportunidad de vivir junto a mi padre y no me refiero como su hijo, sino como su compañero de trabajo por tres años, así que yo le agradezco mucho amigo rector. Perdón si se me quiebra un poquito la voz, pero estoy muy emocionado y agradecido por este reconocimiento ", destacó con gran sensibilidad Alfonso. 

Continuó la tarde con mensajes de felicitación por el 147 aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como destacando la atinada elección de dedicar este festival cultural a la memoria de Don Cruz Lizárraga. Personalidades de la cultura y los espectáculos que han egresado de esta institución educativa compartiron especiales palabras como el escritor Élmer Mendoza, el poeta Jaime Labastida y el pintor Antonio López Sáenz.

Don Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo.
(Foto: Screenshot de la transmisión de la UAS).

En la recta final del streaming se anunció la programación del festival que incluirá las presentaciones del pianista Raúl Di Blasio (miércoles 6 de mayo), el cantante Roberto Jordán (jueves 7), las agrupaciones Mocedades (sábado 9) e Intocable (lunes 11 de mayo) serán a las 19:00 horas todas. Además, se tendrán espectáculos como el Ballet Ruso de San Petersburgo (viernes 8, a las 19:00 horas), talleres, conferencias, música, danza, teatro y recorridos virtuales.

Finalmente, tras una hora y cuarenta minutos de conexión se invitó a disfrutar en punto de las 19:00 horas el concierto virtual que la Banda El Recodo ofrecerá para celebrar el arranque del festival cultural y el homenaje a su miembro fundador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo