Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por llamarme 'El Chapo' no me pueden limitar para cantar mi música

MAZATLÁN

Por llamarme 'El Chapo' no me pueden limitar para cantar mi música

Por llamarme 'El Chapo' no me pueden limitar para cantar mi música

Por llamarme 'El Chapo' no me pueden limitar para cantar mi música

Por llamarme 'El Chapo' no me pueden limitar para cantar mi música

Mazatlán, Sinaloa.- El cantante Ernesto Pérez, mejor conocido como "El Chapo de Sinaloa", cuenta con 35 años de carrera. Su apodo artístico lo adquirió desde la infancia.

Llevar este nombre le ha marcado su carrera recientemente luego de la detención de Joaquín Loera Guzmán. Comparte como ha tomado esta situación.

¿Cómo le ha hecho 'El Chapo' para mantenerse durante 35 años en el gusto del público?

Me encanta lo que hago, me apasiona la música, me motiva estar en un estudio. El ser apasionado me ha hecho estar vigente.

¿Ha sido difícil tener un equilibrio entre la carrera y los amores?

He aplicado al revés esa situación que le toca vivir al artista. El hecho de que hay tantas admiradoras, que amo, que son parte de mi mundo, la música, trato de verlo como una experiencia y son expresiones de fans; para cuestiones del amor soy cauteloso, tranquilo, selectivo a la hora de tomar esos riesgos. Es una experiencia nueva que hay que vivir con respeto y con intensidad.

¿Está enamorado actualmente?

Adoro a mis pocas mujeres. Soy un poco desordenado en eso, siempre he dicho que yo soy una víctima de las mujeres. Las mujeres son mi motor, mi inspiración, mi pasión, mi musa y mi todo. Bendito sea el mundo lleno de mujeres.

¿Le ha tocado que alguna mujer le diga adiós, que termine la relación y se vaya con otro?

Soy de las personas que no busca lo que no quiere encontrar y nunca he vivido una experiencia de esas. Uno debe de estar consciente que cuanto finaliza la relación, se van con alguien más.

¿Ha pensado en hacer duetos con intérpretes de otros géneros?

Realmente creo que hay mucho qué hacer con mi carrera, para qué desviarme a un mercado que desconozco. Por lo pronto, los artistas somos medios locos y el día de mañana no descarto esa posibilidad, pero aún no es mi prioridad.

Muchos de los temas que canta son muy atrevidos. ¿En el amor también es así?

Realmente para poder interpretar y que mi gente, mi público, lo sienta, tengo que identificarme con esos temas, tengo que escribir pensando en las mujeres. Soy lo que me describo, soy un libro abierto, no hay nada que no puedan ver en las interpretaciones que hago.

¿Cómo enamoras a las mujeres?

No soy experto en ese ramo, no sé enamorar. Sí creo que a las mujeres hay que tratarlas con cariño y con respeto. Mi esencia es ser muy romántico, detallista. Soy de abrirle la puerta, de darle flores, de llevar serenata. He descubierto que se ha perdido eso. No hay mujeres que acepten esos detalles. A veces he llevado una flor a muchacha y a la hora de llevarla a casa me la deja abandonada en el carro.

¿Ha sido difícil ser 'El Chapo' debido al narcotraficante con ese apodo, capturado recientemente, que incluso lo incluyeron a usted en memes?

Esas fotografías y comentarios cómicos que han sacado pasan sin importarme porque son cómicos. Cuando se trata de ocasionar una sonrisa no hay problema, yo soy así, siempre estoy alegre. Elegí ese nombre artístico con base en el apodo que me pusieron desde niño. Años después me doy cuenta que el "muchacho" (el narcotraficante) pasó a ser más popular que yo, pero no he considerado que nadie me señale. La gente es muy inteligente, saben quién es uno y quién es el otro. Me dedico a hacer música y el público que me ha seguido sabe eso.

¿Le ha tocado que le cancelen y no lo dejen presentarse?

Nunca he vivido una experiencia mala, y creo que no la voy a vivir. El hecho de llamarme "El Chapo", no quiere decir que me puedan limitar a cantar mi música, que es romántica, que habla de amor, pasión, de cariño, de mujeres.

Persistencia

El cantante refirió que no es un hombre que se enfoque en proyectos. Lo que sí hace es basar su vida en actividades y trabajar día a día. Lo que hace le trae resultados para el mañana.

"El Chapo" escucha temas para discos

Cabe destacar que el Chapo de Sinaloa" estuvo en Mazatlán para escuchar una serie de canciones del Tailored Forthe Stares, un taller de composición para artistas de Luz Récord, celebrado del 19 al 23 de mayo.

Este evento organizado por Ascap busca que los compositores que participaron le muestren primero sus temas a artistas que pertenecen a Luz Récord y después a otros de casas editoras ajenas.

Entre los compositores que acudieron están Bruno Danzza, Jerry Demara, Ferra, Juan José Hernández, Fred Huerta, Octavio Lara, Daniel Santacruz, Eduardo Manuel Moreno y Alejandra Beltrán.