Selecciona tu región
Show

Por primera vez, FBI revela archivo sobre la muerte de Kurt Cobain

Por primera vez en más de 20 años, el FBI ha publicado un archivo en el que hace algunas aclaraciones sobre la muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana

Por Raúl Durán

-

EE.UU.- Por primera vez y después de más de 20 años, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha publicado el archivo sobre la muerte de Kurt Cobain, líder de la emblemática banda de Nirvana, cuyas circunstancias de fallecimiento siempre han estado rodeadas de especulación.

Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994 en Seattle, EE.UU., cuando tenía tan sólo 27 años de edad y atravesaba problemas de adicciones y depresión, y aunque la idea aceptada es que el cantante de Nirvana acabó con su propia vida, es la primera vez que el FBI publica un informe del caso.

A lo largo de 10 páginas, el FBI proporciona los detalles elaborados durante la investigación del fallecimiento del músico, entre ellas diversas teorías conspirativas que aseguraban que en realidad se trató de un asesinato.

Leer más: Los Dos Carnales conquistan el Regional Mexicano y Times Square con su álbum "Boleros de hoy"

El archivo publicado por las autoridades estadounidenses también recoge teorías que aseguran que Kurt Cobain tenía en su organismo altas cantidades de droga, por lo que no pudo haber sido capaz de sostener el arma para dispararse.

Otras teorías apuntan a Courtney Love, esposa de Kobain y artista, de haber planificado su supuesto asesinato para quedarse con su fortuna, versión que también ha sido descartada.

Ante la evidencia hallada el FBI respondió a la solicitud de investigar la muerte de Kurt Cobain que aun si se hubiera tratado de un homicidio, corresponde a las autoridades estatales o locales investigar esos delitos. 

Explican que para que el FBI investigue una muerte es necesario que haya evidencia de que se trató de una violación a la ley federal y se encuentre bajo su jurisdicción, por lo que con base en la información que tienen pueden concluir que este no es el caso de Kurt Cobain.

"Apreciamos su preocupación por que el Sr. Cobain pudiera haber sido víctima de homicidio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidios caen en la jurisdicción de autoridades estatales o locales. Para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibamos, es necesario que halla datos específicos que indiquen que una violación a la ley federal bajo nuestra jurisdicción investigativa ha ocurrido".

En ese sentido, el FBI deja claro que no tiene por qué investigar la muerte de Kurt Cobain, pues no hay evidencias de que se trate de un caso que les corresponda. 

Con base en la información limitada que dio, no podemos identificar ninguna violación a la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna acción de investigación en este caso", finaliza el comunicado.

Kurt Cobain fundó Nirvana a finales de la década de 1980, junto a Dave Grohl y Kris Novoselic, y en poco tiempo se convirtieron en una de las bandas más influyentes de la decáda de los noventa, considerados los creadores del grunge.

Leer más: La desgarradora canción que Ricky Vela de Los Dinos compuso a Suzette, hermana de Selena Quintanilla

Sin embargo, la adicción a los narcóticos del músico, aunado a los cuadros de depresión que sufría, lo llevaron a alejarse de los escenarios cada vez más, preocupando a sus fans. 

Aunque Cobain falleció el 5 de abril de 1994, fue hasta tres días después que su cuerpo fue encontrado por un electricista que hacía trabajos en su casa. Sobre su pecho se halló una escopeta y sus brazos presentaban marcas de jeringas, además de que diversas drogas fueron encontradas en la vivienda del músico de 27 años.

“Soy una candidata ciudadana y no vengo cargando compromisos con nadie”, asegura Lupita Jones
Síguenos en