Show

¿Por qué "Cielo rojo" es para Ángela Aguilar, una de las canciones más significativas?

Ángela Aguilar incluyó en su álbum "Primero soy mexicana" el tema "Cielo rojo", una hermosa canción que forma parte de la extraordinaria trayectoria artística de su abuela Flor Silvestre

Por  Francisco Inzunza

Ángela Aguilar durante su presentación en los Latin Grammy 2018.

Ángela Aguilar durante su presentación en los Latin Grammy 2018.

Ángela Aguilar lanzó en marzo de 2018 su álbum "Primero soy mexicana", una producción discográfica que contiene mucho significado y muchos valores sentimentales para la joven cantante perteneciente a la Dinastía Aguilar. Cabe mencionar que con este álbum (producido por su padre Pepe Aguilar), fue nominada a dos Grammy Latino en 2018 y un Grammy americano en 2019, convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes (con 15 años de edad en ese entonces) nominadas para ambos premios.

El álbum "Primero soy mexicana" contiene 11 canciones entre estas "La Llorona", una icónica canción de la música mexicana y que Ángela Aguilar con su potente voz, causó gran sensación en la industria musical. Pero la canción más especial para la hija de Pepe Aguilar en este disco, es "Cielo rojo", uno de los temas que forma parte del inmenso repertorio de su abuela Flor Silvestre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Cielo rojo" es una canción del género huapango escrita por el cantautor mexicano Juan Záizar, uno de los grandes éxitos de la cantante y actriz Guillermina Jiménez Chabolla, conocido como Flor Silvestre. La viuda de Antonio Aguilar la grabó por primera vez en 1957 con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, para el sello RCA Víctor. En los agradecimientos de su álbum "Primero soy mexicana", Ángela Aguilar manifestó:

Una de las canciones más significativas que grabé en esta producción, se llama "Cielo rojo", la cual fue interpretada por mi más grande inspiración, mi abuela Flor Silvestre, en el año de 1957, una canción que me regresa a ese lindo momento en que apenas descubría mi amor por la música.

Cabe mencionar que Flor Silvestre cantó "Cielo rojo" en "El ciclón", película que protagonizó junto a Miguel Aceves Mejía, Sonia Furió y Raúl Ramírez. En cine la volvió a cantar en 1960 a dúo con Luis Aguilar en la película "Juan sin miedo". La grabó por segunda vez en 1961 con el Mariachi México de Pepe Villa para su nuevo sello, Musart; esta versión forma parte del álbum "Flor Silvestre con el Mariachi México" lanzado en 1963.

¿Por qué el álbum de Ángela Aguilar se titula "Primero soy mexicana"? El título está inspirado en la película "Primero soy mexicano", película que marcó el debut cinematográfico de su abuela Guillermina Jiménez Chabolla, una historia escrita y dirigida Joaquín Pardavé. En dicha película de 1950, el hijo de un hacendado reta a un duelo a un capataz por el amor de una hermosa mujer llamada "Lupe", interpretada por Flor Silvestre.

"Cielo rojo" forma parte del repertorio de innumerables intérpretes como Lucía Méndez, Miguel Aceves Mejía, Lila Downs, David Bustamante, Tania Libertad, Luis Miguel, Mocedades, Regina Orozco, entre muchos otros. La canción también ha sido interpretada por otra de las bellas nietas de Flor Silvestre, Majo Aguilar (hija de su hijo Antonio Aguilar Jr.); Majo la grabó en 2016 y la incluyó en su extended play "Tributo" publicado en 2017.

Ángela Aguilar contó el motivo del por qué grabar estas grandes canciones de la música mexicana ("Cucurrucucú paloma", "Corazoncito tirano" y "Cielito lindo", son otras de las canciones del álbum): "deseo poder llevar estas grandes clásicas a las nuevas generaciones y que como yo, logren conocer más las historia de nuestro inigualable país. Mi música igual que un diamante, se necesita pulir para sacar el brillo, yo lucharé cada día para llegar a tener ese brillo cegador, para que México y ustedes estén orgullosos de mí, por eso, ¡primero soy mexicana!".

También te puede interesar:

¿Cuánto mide Ángela Aguilar?

El asombroso parecido de Ángela Aguilar y su abuela Flor Silvestre

Ángela Aguilar comparte adorable foto inédita junto a su abuelo Antonio Aguilar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo