Show

¿Por qué Disney + sacó de su catálogo infantil clásicos como Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos?

Estos largometrajes animados de la compañía del ratón, el gigante del entretenimiento, ahora son considerados como contenido apto para mayores de 7 años

Por  Francisco Inzunza

Los Aristogatos se estrenó el 6 de diciembre de 1978.

Los Aristogatos se estrenó el 6 de diciembre de 1978.

Disney +, plataforma de streaming The Walt Disney Company (el gigante del entretenimiento), informó que ha retirado de su catálogo infantil películas clásicas, que de acuerdo a un grupo de expertos externos, han sido señaladas por tener escenas racistas. Películas animadas como "Dumbo", según este grupo de expertos, incluyen representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas.

Cabe mencionar que si bien varios clásicos de Disney fueron sacados del catálogo infantil en la plataforma de streaming, estarán disponibles en el catálogo para adultos. ¿Cuáles son estas películas animadas con escenas racistas?:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  • "Dumbo" (1941).
  • "Peter Pan" (1953).
  • "La dama y el vagabundo" (1955).
  • "El Libro de la Selva" (1967).
  • "Los Aristogatos" (1970) .

Los clásicos de Disney antes mencionados, han pasado a ser considerados como contenido apto sólo para mayores de 7 años, debido a su contenido inapropiado.

En el largometraje animado "Dumbo" estrenado el 23 de octubre de 1941, basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, hay una escena donde aparece un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos. Estas aves están liderados por un personaje de nombre "Jim Crow", un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Leer más: ¿De qué se trata la serie "WandaVision", protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany?

Otro ejemplo de estas representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas, es en la película "Peter Pan", estrenada el 5 de febrero de 1953, siendo la primera película animada sobre el niño que no quería crecer. Este clásico dirigido por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, es criticado por la manera en que son representados los nativos americanos.

En el caso de "Los Aristogatos", dirigida por Wolfgang Reitherman, fue señalada como racista por su estereotipo sobre los asiáticos en la imagen de Shun Gon, un gato siamés. Los mismo ocurrió en "La dama y el vagabundo" con dos gatos siameses que aparecen en la historia.

Según un portavoz de Disney +, la compañía del ratón tomó esta decisión basada en las opiniones del grupo de expertos compuesto por "organizaciones líderes que abogan por las comunidades que representan y que están a la vanguardia, de impulsar el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento".

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas.

Leer más: Disney Terrorista: Usuarios exigen que cancelen participación de Tenoch Huerta en Black Panther 2

Disney + llegó a Latinoamérica en noviembre pasado; en un comunicado Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America, comentó: "la propuesta de entretenimiento será complementada con una robusta oferta de series y películas originales de Disney+, un sello de producción propia, con una variedad de títulos que podrán ser vistos solo en nuestra plataforma, así como también contenidos originales producidos localmente en varios países de la región para las más diversas audiencias".

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo