Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Por qué a los músicos se les censura?, no se vale: Germán Lizárraga

ENTREVISTA

Los Mochis, Sinaloa.- A sus 75 años de edad don Germán Lizárraga sigue al frente de la Banda Estrellas de Sinaloa con gran entusiasmo y pese a algunos pequeños problemas de salud por los que atraviesa, eso no ha sido impedimento para llevar su música por el país y el extranjero.

El reconocido músico habló en entrevista para EL DEBATE sobre los planes que tiene actualmente con la agrupación y dio su opinión sobre la censura y los atentados que han tenido algunos compañeros del género regional mexicano.

Germán, platíquenos ¿cuánto tiempo lleva en la música? Ya llevo bastante tiempo, más de 64 años dedicado a la música. Inicié desde los 11 años.

Sabemos que anda un poco delicado de salud, ¿cómo está? La verdad hemos tenido mucho trabajo, anduvimos por Estados Unidos, la Ciudad de México y la cuestión de los aviones, la altura y esas situaciones me provocó un pequeño derrame en el ojo. Bendito Dios nada grave y aquí estamos echándole ganas para cumplirle a nuestro público.

¿Qué proyectos vienen para Estrellas de Sinaloa? Ya estamos promocionando el disco número catorce titulado A otro nivel, del que se desprende el nuevo sencillo A mí que me vaya bien.

¿Cómo ve los atentados contra los cantantes gruperos? No sé que compromisos tengan los artistas, no sé si están mezclados en el narcotráfico o no, lamentablemente a varios de mis compañeros ya les ha pasado y eso es muy grave.

¿Tomarían algunas medidas de seguridad más estrictas para evitar algún atentado? Nosotros no necesitamos tener guaruras que nos impidan que la gente se acerque a saludarnos, nosotros andamos bien.

¿Cómo ve la censura en las letras de las canciones de algunos artistas? Mira ese es un tema delicado. Los corridos y los narcocorridos le gustan a la gente y ellos los piden en cualquier fiesta y si no los complaces te empiezan a decir de cosas. La música es una manera de expresar un hecho tal cual y no se debe de censurar a ningún artista por el simple hecho de cantar.

¿Usted cree que el hecho de cantar un corrido genera violencia? Yo digo que no, porque el corrido es un hecho que se está narrando a través de lo que está pasando, como era antes en la época de Pancho Villa, Zapata. Ahí se cantaban los corridos y se aplaudían y ahora no, todo lo que se está haciendo ahora no nos permite cantarlos.

¿Qué le dice a las autoridades por actuar de esta manera? Yo digo que están mal. Ahora vamos a tener que preguntarle a las autoridades ¿qué clase de música quieren que toquemos?, y no cantar la música que le guste a la gente, sino a la que le guste a los funcionarios y políticos que están en el gobierno. Todo mundo habla de los narcocorridos, ¿por qué a los músicos se les censura? esa es la pregunta que le hago a las autoridades. Yo creo que no se vale eso.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/dgBzfyAwGdU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>