Selecciona tu región
Show

¡Por sexista! Ex Campeona de ajedrez demanda a Netflix por línea sexista en "Gambito de Dama”

Por Angela Montoya

-

Se trata de la ex campeona de ajedrez georgiana, Nona Gaprindashvili, quien demandó a Netflix por una línea sexista en la serie Gambito de Dama en donde se hace referencia a su persona y carrera profesional de manera falsa, afirma que denigraron su trabajo.

La serie Gambito de Dama representó un gran éxito para la plataforma de streaming, la cual se encuentra basada en la novela Walter Tevis, estrenada en 1983 con el mismo nombre, Gambito de Dama se centra en la historia de Beth Harmon, una huérfana que quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo en la era de la Guerra Fría.

La línea que le ha traído problemas a Netflix se dice en un episodio en el que la protagonista se encuentra en una partida de ajedrez contra un hombre en 1968, entonces uno de los comentaristas la menciona “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo e incluso eso no es único... En Rusia está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Según The Hollywood Reporter, la ajedrecista georgiana presentó una demanda por difamación en contra de Netflix, Gaprindashvili argumentó en el documento legal que para 1968, cuando se presenta este episodio, ella ya había competido con al menos 59 ajedrecistas masculinos, además de que fue llamada rusa cuando en realidad es georgiana, afirmó que Rusia bajo la Unión Soviética intimidó a los georgianos e invadió su tierra, infiriendo que Netflix le faltó el respeto a con el etiquetado falso. 

"La acusación de que Gaprindashvili 'nunca se ha enfrentado a hombres' es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'intensificar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

Leer más: "Ojalá se esté quemando en el infierno": Alfredo Adame sobre Magda Rodríguez, Andrea Legarreta responde

La ajedrecista busca que Netflix pague 5 millones de dólares en daños, además quiere una orden judicial para eliminar la declaración falsa en el episodio.

Por su parte, un portavoz de Netflix respondió diciendo que si bien respetan inmensamente a Gaprindashvili y sus logros, no creen que la afirmación tenga ningún mérito y la combatirán.

Síguenos en

Temas