Selecciona tu región
Show

¿Qué era el cine de ficheras, donde Alfonso Zayas era una de las estrellas de la picardía mexicana?

Por Francisco Inzunza

-

El actor mexicano Alfonso Zayas Inclán murió la noche del jueves 8 de julio de 2021 a sus 80 años de edad. "Llenos de profundo dolor", su familia confirmó la lamentable noticia a través de un comunicado que publicaron en redes sociales; tuvo una trayectoria artística de más de 50 años, dedicado a la sexi-comedia y a la picardía mexicana.

Alfonso Zayas fue uno de los actores más emblemático del llamado "cine de ficheras", un género cinematográfico que surgió dentro del cine mexicano y que tuvo su gran auge en las décadas de 1970 y 1980. Se caracterizaba por la picardía, el erotismo y el albur (el doble sentido) mexicano.

En México coloquialmente se le decía "fichera" a una mujer que frecuentaba cabarets de segunda y tercera categoría para bailar y acompañar a los clientes. Si una bebida era cosumidda por ella o su cliente, el personal del cabaret le daba a la dama una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre. 

El cine de ficheras se basaba en las mujeres de la vida nocturna, las mujeres del cabaret, pero desde un contexto muy distinto. En los años que este género cinematográfico estaba en su máximo apogeo la censura era cosa del pasado y ante esto, se usaron en diversas películas desnudos explícitos para atraer público a las salas de cine.

Leer más: ¿Quién fue Alfonso Zayas Inclán? Conoce al actor mexicano que conquistó la pantalla grande

Era un cine de melodramas cabaretiles, vedetismo y revista; la película "Bellas de noche" es considerada oficialmente como la primera película de este género. Dicha película filmada en 1975 fue dirigida por Miguel M. Delgado, siendo protagonizada por Sasha Montenegro y Jorge Rivero.

Además de Sasha Montenegro (quien fuera esposa del fallecido ex Presidente de México José López Portillo, ellas fueron algunas de las actrices más destacadas en el cine de ficheras:

  • Lyn May.
  • Lina Santos.
  • Angélica Chaín.
  • Carmen Salinas.
  • Maribel Fernández, "La Pelangocha".
  • Maribel Guardia.

Alfonso Zayas participó en películas del cine de ficheras como "El sexo me da risa", "La pulquería", "Las vedettes", "La risa alarga la vida y algo más", "La torta caliente", "El rey de las ficheras" y muchas más.

Así como Alfonso Zayas, otros actores mexicanos que formaron parte del cine de ficheras son Rafal Inclán, Luis de Alba, Alberto Rojas "El Caballo" y Manuel "El Flaco" Ibáñez.

Leer más: Los rumores eran ciertos, Sandra Echeverría confirma que padeció rara enfermedad: "ya la matamos"

Pero el cine no fue el único espacio en el que se desempeñó; Alfonso Zayas estuvo muy presente en televisión y entre sus participaciones más famosas está su trabajo junto a María Victoria en la serie "La criada bien criada" (1972). También fue parte de exitosos programas de comedia como "El show del Loco Valdés" (1972) o "El show de Alejandro Suárez" (1972).

Síguenos en

Últimas noticias