Selecciona tu región
Show

¿Qué fue de la actriz que interpretó a Blanquila junto a Cantinflas en El Analfabeto?

Por Jorge Rodarte

-

México. "El Analfabeto" es una película mexicana que en 1961 conquistó a México entero y contó con las actuaciones especiales de Mario Moreno "Cantinflas" y Lilia Prado.Producida por Estudios Churubusco y dirigida por Miguel M. Delgado, contó también con las actuaciones de Sara García, Ángel Garasa, Miguel Manzano y Óscar Ortiz de Pinedo.

De qué trata la pelicula el Analfabeto de Cantiflas

Es una película de comedia en la que como pareja destacan "Cantinflas" y Lilia Prado, cuyos personajes son Inocencio Prieto y Calvo y "Blanquila", y con su trabajo llegaron al corazón del público.

Inocencio Prieto y Calvo (Cantinflas) es un hombre humilde, honesto y honesto. Vive en un barrio antiguo de Guanajuato, México, junto a su anciana madrina Doña Epifanita (Sara García). Siempre ha vivido una vida analfabeta. Esto provocó que muchos problemas para su entorno y su trabajo como carpintero, y fue despedido por no saber leer ni escribir todos los mismos problemas que ocasionó.

El recuerdo de ambos actores permanece en la memoria de la gente que pudo disfrutar sus actuaciones en esta cinta inolvidable y en las que hicieron de manera individual.

Qué fue de Blanquita o mejor dicho Lilia Pradpo

Lilia Prado, intérprete de Blanca Morales ("Blanquila"), en "El Analfabeto", era originaria de Sahuayo, Michoacán, México y lamentablemente murió el 22 de mayo de 2006 a causa de una insuficiencia renal a los 78 años de edad, según reporta su biografía.

Lilia Prado  dio vida al personaje de Blanquita en la película El Analfabeto al lado de Cantiflas.

Su carrera artística la comenzó muy joven, tras participar en un certamen de belleza y su debut en la pantalla grande lo tuvo en la película La barca de oro, (1947) dirigida por Joaquín Pardavé, junto a Pedro Infante y René Cardona.

A ellas le siguieron otras como Tania, la bella salvaje, Ángel o demonio y El reino de los gángsters, con las que tuvo gran éxito y reconocimiento inmediato como actriz.

Lilia Prado se mantuvo vigente y trabajando prácticamente durante toda su vida, y en especial entre las décadas de los años 40, 50 y 60, logró destacar en el Cine Mexicano.

Las mujeres de mi general, Crimen y castigo,  El gavilán pollero, Ando volando bajo   son algunas de las muchas películas que forman parte de la trayectoria destacada que la actriz tuvo en el cine.

Hacia finales de los años ochenta intervino en otras como Las amantes del señor de la noche, La puerta negra y Tres veces mojado, y el mundo de las telenovelas y teatro también formaron parte importante de su vida profesional en México.

Respecto a su vida privada se sabe que Prado se casó con el torero Gabriel España, cuyo matrimonio duró solo dos meses y ella confesó en alguna ocasión que solamente estuvo enamorada de un hombre, siendo este el  pianista y compositor Juan García Esquivel, quien murió en 2002.

Lilia nunca tuvo hijos, pero en su juventud estuvo embarazada y una enfermedad le causó el aborto y tras ello ya no pudo concebir.

Esta gran actriz padeció de problemas en sus pies, por lo que en sus últimos días de su vida tuvo que caminar con una andadera.

Lilia Prado fue sepultada en el Panteón Jardín ubicado en Ciudad de México, en la cripta de su madre María Luisa Prado.

Leer más:  Qué fue de Beto el niño que actúo al lado de Cantinflas en la película El Señor Doctor

Síguenos en