Show

'Queremos meter a Dios en un 'Whatsapp' y no cabe'

ENTREVISTA
Avatar del

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

El cantautor originario de Costa Rica, Martín Valverde, llegará a la ciudad de Culiacán el próximo 20 de septiembre a compartir su mensaje de fe a través de sus composiciones y su reflexivo sentido del humor. En entrevista, Valverde platicó sobre sus inicios y el papel que juega la fe en estos tiempos.

¿Siempre se dedicó a mezclar la canción contemporánea con mensajes de fe?

-Sí, llegué a componer un par de rolas, pero no había podido desarrollar la musa de la composición, hasta que ya me pasó a mí mi propia experiencia de fe y de ahí se arrancó la musa por completo. Aunque atrás de todo sigue estando el tema del amor, vida y Dios, pues Dios tiene demasiadas presentaciones. Dios no es nada más una estampita; es la vida, es la lucha, es el cansancio, son las broncas. Como nos intentaron enseñar de niños, "Dios está en todas partes", entonces mi labor con la música es recordarlo o demostrarlo y ayudar a la gente a que descubra ese factor en medio de todas sus broncas.

¿Cómo fue que escuchó este llamado?, ¿hubo alguna especie de 'despertar' espiritual?

-Sí, un encuentro personal con Jesús. No le pongas más chispas de la cuenta porque no fue más que un campamento para jóvenes como los que se dan en Culiacán. En julio del año 1981 fue una labor sanamente llevadera por parte de mi hermana, quien me fue compartiendo el mensaje. Yo sí le tenía y le tengo, hasta la fecha, pánico a los fanáticos porque esa raza no aguanta nada y condena a todo mundo. Acá era algo muy sensato, llevadero, pero el desafío era el mismo. Un encuentro personal con Jesús, que se saliera de la estampita y se metiera a tu vida, corazón, fe y hasta en lo que no le importara.

}<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>EvDH:&quot;¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?&quot;. El puro... <a href="http://t.co/MgUU8JfwQd">http://t.co/MgUU8JfwQd</a></p>&mdash; MARTIN VALVERDE (@martinvalverde) <a href="https://twitter.com/martinvalverde/status/510389952367325184">September 12, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

¿Quiere decir que no experimentó ningún evento traumático?

-No, afortunadamente; lo que ahí pasó fue un conecte en el momento correcto porque yo estaba en mi búsqueda. Creo que tuve la bendición de estar muy bien cuidado en esto del catecismo, tuve gente muy sensata. Esa sensatez y sentido común dentro de la fe fue lo que me hizo crecer y se hizo parte de mis canciones.

¿Qué cantantes había con esa intención en ese tiempo? ¿Se basó en ellos para comenzar?

-Muy pocos en ese momento, yo no los descubriría hasta después de mi encuentro, pero había dos grupos gringos muy buenos que habían sido parte del movimiento hippie, que ahora estaban en la onda cristiana y ahora estaban bastante bien, que eran Petra y Resurrection Band. Del lado hispano eran de la onda de la salsa, de la famosa Fania, donde estuvieron Richie y Bobby Cruz y párale de contar. Por ahí se había medio convertido "El Puma" con alguna que otra canción, pero fue algo pasajero en cuanto a composición. Yo más bien lo que hice fue, más que ver quién estaba haciéndolo, qué podía hacer yo, y yo traía mi escuela muy bien formada con jazz, jazz latino y trova. Sigo siendo hijo de la época de Facundo, Alberto, Lerner y eso se metió en mi canción. Incluso el humor. Yo soy hijo de Les Luthier y el humor es parte importante de mis conciertos, si no, no sería yo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/K9CBj1PqGxU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • culiacan
  • Martin
  • Valverde
  • entrevista
  • canciones
  • disco
  • sinaloa
  • mazatlan
  • esposa
  • concierto
  • presentacion