Show

Quién es la actriz que interpreta a Lolita en la película escrita por Vladimir Nabokov

Dos actrices le han dado vida en la pantalla grande al famoso personaje literario de Lolita, del escritor Vladimir Nabokov, una en 1962, y la otra en 1997; aquí te contamos la historia de ellas

Por  Lupita Haro

Lolita (1997), dirigida por Adrian Lyne(Especial)

Lolita (1997), dirigida por Adrian Lyne | Especial

Lolita, personaje muy famoso de la literatura universal del escritor Vladimir Nabokov ha sido representada en la pantalla grande en dos ocasiones, la primera vez en 1955, por la actiz Sue Lyon en 1962 en la película dirigida por Stanley Kubrick donde Vladimir Nabokov fue el guionista, y en 1997 la actriz Dominique Swain le dio vida a Lolita bajo la dirección de Adrian Lyne.

La historia comienza con el psicólogo ficticio John Ray, quien explica que recibió un manuscrito titulado "Lolita", o "La confesión de un viudo blanco" que está firmado con el seudónimo de Humbert Humbert, un autor que murió en la cárcel por una trombosis coronaria.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Humbert es un profesor de literatura francesa que tiene una obsesión sexual por las niñas en edad de la pubertad. Viaja a los Estados Unidos, donde se casa con Charlotte Haze, una viuda a la que no ama, sólo para poder estar cerca de su hija, Dolores (Lolita), de 12 años. 

Charlotte fallece y él queda a cargo de la menor, con quien entabla una relación de pareja. Durante dos años la mantiene en cautiverio viajando por todo el país, parando en hoteles de mala muerte y sin mandarla al colegio, mientras mantiene relaciones con ella.

Lolita (película de 1962) por Stanley Kubrick.

La película dirigida por Stanley Kubrick es protagonizada por Sue Lyon como Lolita y por James Mason como Humbert Humbert.

Lolita y Humbert Humbert (1962) | Especial

Vladimir Nabokov, autor de la novela, escribió el guion para la película. Nabokov le entegó a Kubrick en un inicio un guion que equivalí a alrededor de 9 horas de película, la cual el director afirmó que era uno de los mejores guiones que había leído.

Lolita fue filmada en 88 días, una de las películas más sencillas en producción de Stanley Kubrick, que fue cantidata al Óscar a mejor guion adaptado.

Sue Lyon 

Suellyn Lyon, conocida artísticamente como Sue Lyon nació en Davenport, Iowa, el 10 de julio de 1946 y falleció en Los Ángeles, California el 26 de diciembre de 2019

Fue una actriz estadounidense conocida por su interpretación en la película Lolita (1962) de Stanley Kubrick. En 1963, el director estadounidense John Huston le concedió el papel de joven seductora en la película La noche de la iguana (1964), junto a Richard Burton.

Sue Lyon, actriz que interpretó a "Lolita" por primera vez | Oblituario

A finales de la década de 1960, intervino en películas como 7 mujeres (1966) de John Ford, Hampa dorada (1967) de Gordon Douglas, y Un fabuloso bribón (1967) de George C. Scott.

Su carrera cinematográfica declinó en la década de 1970, participando únicamente en papeles secundarios y en varios films de serie B.

 

Lolita (película de 1997) por Adrian Lyne

En 1997 se rodó otra versión de la novela Lolita, esta vez dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Dominique Swain (Lolita) y Jeremy Irons (Humbert Humbert). Esta película fue ganadora en 1998 en National Board of Review a Mejor película. El guion estuvo a cargo de Stephen Schiff.

Póster de la película Lolita | Especial

Dominique Swain

Dominique Ariane Swain nació en Malibú el 12 de agosto de 1980, en Estados Unidos, actualmente está por cumplir 40 años. Saltó a la fama al protagonizar en 1997 una nueva versión de la película Lolita, cuando tenía 17 años.

Dominique Swain, actriz estadounidense | Wikipedia

En el año 2002 fue considerada como una de las 102 mujeres más sexis del mundo con el puesto nº 79 según la Revista Stuff.

Posteriormente, fue elegida para interpretar papeles no convencionales de adolescentes complicadas en las películas, Face/Off (1997), Lullaby (video de 1998), el film Girl (1998) y The Smokers (2000). Posteriormente actuó en The Intern (2000); Tart y Happy Campers (2001); Pumpkin, Travesía mortal y Falsa amistad (2002).

Se unió a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) asumiendo un rol de activista; a los 21 años realizó una serie de fotos sin ropa, siendo la modelo más joven en posar para la causa: no es vegetariana, pero está en contra de la utilización de las pieles en la ropa. 

En la actualidad mantiene una relación, pero no se tiene mucha información sobre su pareja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

London Bridge is NOT falling down. But... my boyfriend's eyelids are.

Una publicación compartida de Dominique Swain (@itsdominiqueswain) el

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo