Selecciona tu región
Show

¿Quién fue Alfonso Zayas Inclán? Conoce al actor mexicano que conquistó la pantalla grande

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- La noche de este miércoles se dio a conocer la muerte de Alfonso Zayas Inclán, uno de los máximos exponentes del cine de ficheras en México que compartió pantalla con grandes actores y comediantes a lo largo de su trayectoria artística.

Pese a la gran popularidad que gozó el actor hidalgense en décadas pasadas, muchas personas que no son afectas al cine mexicano se preguntan ¿Quién fue Alfonso Zayas?,  a continuación te presentaremos alguno de los datos más relevantes su carrera del artista.

Carrera

Alfonso Zayas Inclán nació el 30 de junio de 1941 en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, en el seno de una familia de carperos. Su padre Alfonso Zayas Sentina, originario de Oaxaca, fue concertistas de guitarra hasta que contrajo nupcias con Dolores Inclán.

Leer más: Aleida Núñez consigue halagos candentes tras mostrar sus piernas hermosas

Dolores Inclán, Madre de  Alfonso Zayas Inclán, pertenecía a una familia dedicada a la acotación.

Al provenir de una familia de artistas y tener un pronto contacto con este ámbito originó que el heredero de los Zayas Inclán se opusiera a continuar con el legado familiar, según las declaraciones hechas por propio actor durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Inició su carrera como floor manager para diversos programas de televisión. Donde se llegó a codear con el también actor Chabelo, Cantinflas, Alejandro Suárez  y el gran compositor Agustín Lara.

Pocos años después, llegó la oportunidad de saltar a la actuación de la mano del productor Gustavo Alatriste con la obra teatral “Irma La Dulce” preconizada por Silvia Pinal, Roberto Guzmán, Alejandro Suárez, entre otros.

El regreso a la pantalla chica, fue en el programa de la “Criada bien criada”, donde actuó a lado de la actriz del cine mexicano María Victoria. Luego de esta experiencia, incursionó en la pantalla grande en la llamada época del cine de ficheras, donde protagonizó distintos filmes.

Sin embargo, antes el primer estelar, Zayas Inclán obtuvo papeles pequeños en distintas películas, como: “El señor Doctor” (1965), protagonizado por Mario Moreno Cantinflas; en 1973 participó en “¡Pobre, pero honrada!” con María Elena Velasco (La India María).

Para la década de los 70´s, Alfonso Zayas Inclán comenzó a ganarse el cariño del público con su picardía al convertirse en el anti-galán de las películas la época; de las cuales, gran parte fueron dirigidas por el Gilberto Martínez Solares.

En esta época, obtuvo protagonizó películas como: “El futbolista fenómeno” de 1976; Noches de Cabaret de 1978; la saga de “Los verduleros” de 1986, 1987 y 1989; Los tres filmes de “El día de los albañiles”; el vecindario y “Tres mexicanos ardientes”, solo por mencionar algunos.

Leer más: Angelique Boyer roban miradas en Instagram con la mejor foto de su vida: ¡Seduce con su escultural figura!

En “Albures mexicanos”   de 1975, compartió cámara con Carmen Salinas, Grace Renat, Carmelita González y Sergio Ramos Gutiérrez.  El 1991 protagonizó “Hembra o Macho” junto a Lorena Herrera.

Su última colaboración fue en la película “El vecindario 3” del año 2016.

¡Vivito y coleando! Rescatan al segundo delfín varado en dren de Navolato
Síguenos en