Show

Ramón Valdés a 32 años de su muerte, Miguel Valdés recuerda a su abuelo con estas historias

El actor Ramón Valdés, mejor conocida como Don Ramón por su personaje en El Chavo del 8, falleció a los 64 años de edad a consecuencia del cáncer de estómago que padecía

Por  Francisco Inzunza

En la vida real Ramón Valdés tuvo problemas en algunas ocasiones para pagar la renta.

En la vida real Ramón Valdés tuvo problemas en algunas ocasiones para pagar la renta.

Este domingo 9 de agosto se cumplen 32 años de la muerte de Ramón Valdés, uno de los actores más queridos de la serie El Chavo del 8, creada por el genio del humorismo Roberto Gómez Bolaños. En su cuenta de Twitter Miguel Valdés, nieto de Don Ramón, suele compartir historias, anécdotas, videos y fotografías del querido "Monchito" para mantener siempre vivo el recuerdo de su abuelo.

Con motivo del aniversario luctuoso número 32 de Ramón Valdés, su nieto Miguel Valdés escribió en sus redes sociales: "32 años abuelito, te recordamos con amor y con cariño, la gente nos ha ayudado a mantenerte en nuestros corazones gracias a ellos te veo en todos lados, tu legado sigue y estarías feliz de ver cómo te quieren en todo el mundo, tú estás descansando pero nosotros no te olvidaremos". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Miguel Valdés, quien dio su voz para el personaje de Don Ramón en la serie animada de El Chavo del 8, contó en una de sus tantas historias sobre su abuelo, que el actor siempre tuvo los pies sobre la tierra y aunque gozaba de mucha fama, nunca perdió su humildad. En la vida real Ramón Valdés tuvo problemas en algunas ocasiones para pagar la renta.

Antes de ser Don Ramón de El Chavo del 8, lógicamente como todos tuvo problemas económicos y en esa época la realidad es que era un poquito más difícil llevar el sustento a casa, mi mamá me que literalmente llegaron a desalojarlos de sus casas por no pagar la renta, yo creo que el haber vivido ese tipo de cosas antes de lograr todo lo que logró, hizo que no se le subiera.

Miguel Valdés compartió esta inédita foto de su abuelo Ramón Valdés. Foto: Twitter: @RamnValdsCasti1

Una de las prendas características de Ramón Valdés era su sombrero, mismo que no dudaba en regalar a sus fans, especialmente a algún niño que se encontraba en la calle y se acercaba para expresarle su admiración. "Mi abuelo, me platica mi mamá, siempre que salía de la casa se iba vestido como ustedes lo ven en El Chavo con sus jeans, sus tenis, su playera y su gorrito, a todos lados iba igual porque así andaba todo el tiempo".

Por otra parte, anteriormente Miguel Valdés dio a conocer que solamente Angelines Fernández, fue la única persona del elenco de la serie El Chavo del 8 que fue al funeral de Ramón Valdés. Uno de sus seguidores en redes sociales le comentó: "dicen que cuando Don Ramón falleció y lo estaban velando, la 'Bruja del 71' duró dos horas al lado del féretro", a lo que Miguel Valdés respondió:

Totalmente cierto, Angelines Fernández fue la única miembro del elenco de 'El Chavo 8' que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado, le decía 'mi rorro, mi rorro', tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo (su muerte).

¿De qué murió Don Ramón? Su adicción al tabaco le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80´s. Alrededor de 1985 fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, sin embargo, ya era demasiado tarde, el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

Pese a su enfermedad, Ramón Valdés siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a regresar a casa. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor; Don Ramón falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.

También te puede interesar:

Familiares de Ramón Valdés lamentan la salida del programa El Chavo del 8 de la televisión mundial

Hija de Ramón Valdés aclara el rumor de que su papá era un drogadicto, según Florinda Meza

Édgar Vivar comparte fotografía de Ramón Valdés en su juventud y era ¡todo un galán!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo