Show

Ricardo Arjona y la historia de su dueto con Pablo Alborán, que incluye su admiración por Gabriel García Márquez

Uno de los duetos más esperados es toda una realidad; Ricardo Arjona y Pablo Alborán grabaron el tema "El amor que me tenía". El primer verso hace referencia a Gabriel García Márquez

Por  Francisco Inzunza

Ricardo Arjona grabó su álbum

Ricardo Arjona grabó su álbum "Blanco y Negro" en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra.

Una de las grandes sorpresas de "Blanco", el nuevo álbum de Ricardo Arjona, es "El amor que me tenía" a dueto con el cantautor español Pablo Alborán, una canción que ambos interpretan de manera fascinante con arreglos acústicos. Cada una de las composiciones del músico guatemalteco tiene su historia, mismas que compartió en una rueda de prensa internacional que llevó a cabo vía Zoom, a la que fueron convocados más de 90 medios de comunicación, entre estos, El Debate.

El dueto con Pablo Alborán fue muy poco planificado, "más como deben de ser las participaciones, hoy los duetos y las colaboraciones se dan muchísimo más por intereses de otro tipo, yo entro allá, tú entras acá", mencionó Ricardo Arjona. Sin embargo, dicho dueto surgió por otras intensiones, todo muy natural. Ambos comparten la idea de crear buena música. "No sabemos lo que va a pasar, si sabemos el gusto que nos dio haberlo hecho".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ricardo Arjona nos contó que "El amor que me tenía" es una canción inmensamente colombiana. En el primer verso hay una referencia al libro Cien años de soledad, del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. "En el Soho, hay un café donde me escondo y en París, perdí el amor que me tenía recostado en el sofá de mí Macondo, solo, más que todos los Buendía". No hay que dejar de mencionar que las letras de rimas siempre ocurrentes de Ricardo Arjona, lo han convertido en una especie de Joaquín Sabina de Latinoamérica.

La canción marca este acercamiento mio con Macondo, en una manera bastante particular de hacer una analogía entre lo que está pasando, y el Macondo y la soledad de los Buendía.

Quien ha leído algunas de las obras de Gabriel García Márquez, ubica de inmediato al mítico Macondo. "La historia mía con Gabriel García Márquez es una historia muy simpática", expresó.

Ricardo Arjona grabó su álbum "Blanco y Negro" en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra. Foto: EFE

Ricardo Arjona relató que en una ocasión fue a buscar al escritor: "fui a Cartagena y después tomé un avioneta de Cartagena a Aracataca, que no era otra cosa que el Macondo de García Márquez, donde él había crecido, desde Aracataca acompañado por un pintor y un poeta que me acompañaron, yo fui visualizando un montón de cosas, la pregunta de mis amigos era: '¿qué carajo andas haciendo buscando en Aracataca a García Marquez, cuando vive a cuadra y media de tu casa?, porque no vas ahí y se lo preguntas".

Años atrás Ricardo Arjona y Gabriel García Márquez vivían a escasas calles de una conocida colonia en la Ciudad de México. Tanto era la admiración del cantautor guatemalteco por el maestro Gabo, que nunca quiso tener contacto con él. "Nunca conocí a García Márquez y vivía muy cerca mio, nunca quise establecer contacto, quizá por la misma admiración que yo le tenía, él vivía en El Pedregal y eramos prácticamente vecinos, una vez lo seguí por todo El Pedregal y fui a parar hasta Coyoacán siguiéndolo en su carro blanco, me acuerdo, pero nunca me atreví, nunca quise conocerlo, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz quien era muy amiga de él, muy amiga mía, me llamaba y me decía: 'salvaje tienes que venir para acá, estamos con Gabito, ven para que lo conozcas'".

Y yo me negué porque quería dejar intacto al personaje, creo que 'El amor que me tenía' no hubiese existido si no hubiese sido por estas historias que me llevaron a través de la literatura de García Márquez.

 
Ricardo Arjona y la historia de su dueto con Pablo Alborán

En un principio no estaba planeado que Pablo Alborán hiciera el dueto en "El amor que me tenía". Ricardo Arjona señaló haber recibido muchas versiones del sencillo "Hongos", tanto de personas muy conocidas, como de personas pocas conocidas.

El cantautor español haría una versión de esta canción "pero estábamos nosotros prácticamente terminando el proceso de la canción ("Hongos"), entonces decidimos invitarlo a hacer la canción que iba a salir de número dos, que era 'El amor que me tenías', todo se dio de manera muy natural, yo le envié un piano como referencia, yo se lo envié a las cuatro de la tarde, eran como las 12 de la noche para él en España, le dimos una semana para que la hiciera, pero a las 9 de la mañana del día siguiente cuando yo despierto, él ya me había enviado cinco tracks con las armonías, con la canción original, con la voz primera, entonces, a mí me gusto mucho lo que hizo, yo cambié el piano y la canción quedó fantástica y por eso se dio, fue una cuestión natural, como deben de ser los duetos, por lo menos de mi parte".

Por su parte, Pablo Alborán ha comentado al respecto: "otro de mis sueños" (cumplidos).

También te puede interesar:

Leonel García, con sus letras y melodías, sana heridas del alma

Andrés Cepeda descubre tener aún mucho camino por delante

Ghetto Kids, "los duros del género urbano" en la escena mexicana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo